Freesoul Limited ha sido multada por degradación medioambiental masiva con más de 1 millón de dólares FJ ($650.000) por el Tribunal Superior de Suva en las islas Fiji . La compañía inmobiliaria china fue ha sido declarada culpable de llevar a cabo un desarrollo no autorizado y la destrucción de manglares y extensas áreas de arrecife para crear un canal directo de acceso para embarcaciones al planeado complejo turístico enclavado en la isla Malolo, en el archipiélago de las Mamanuca y a 20 kilómetros al oeste de Nadi.
La construcción del canal acabó por completo con la vida marina existente en el arrecife, hasta la fecha pristino. Al mismo tiempo aguas fecales fueron directamente canalizadas directamente al océano desde los inodoros de sus trabajadores. El tribunal ha declarado que la empresa ha causado un daño sustancial al medio ambiente expresando al mismo tiempo la sentencia, la desaprobación de la comunidad fijiana local por la falta de respeto por el medio ambiente por parte de la empresa.
Los propietarios de tierras contiguas a la arrendada por Freesoul , Jona Ratu, habitante de Malolo, y los australianos Navrin Fox y Woody Jack expresaron durante mucho tiempo su preocupación sobre las supuestas acciones de Freesoul y emprendieron acciones legales en su contra. Finalmente, la aprobación ambiental de Freesoul fue revocada por parte de las autoridades de Fiji.
Jack y Fox también están llevando a cabo una demanda civil contra Freesoul por restitución y daños, por el supuesto daño que Freesoul causó a su propiedad. Los australianos están en conversaciones con especialistas en arrecifes y ambientalistas sobre cómo restaurar los manglares y los arrecifes en su parcela de tierra, con la esperanza de eventualmente establecer un alojamiento ecológico donde puedan venir viajeros para practicar surf.