Samoa, un lavalava anudado a la cintura


El puletasi, vestido en forma de túnica y de manga corta, fue introducido en Samoa por los misioneros a principios de la década de 1800, desde entonces se han convertido en símbolo de orgullo de la mujer samoana. Los diseños tradicionales, al carecer de una lengua escrita, surgieron de la necesidad de preservar la historia. Los samoanos emplearon la talla en madera, el siapo y el tatuaje como medio para expresar sus leyendas. Algunos de estos diseños son todavía utilizados en la confección de los puletasi.

La mayoría de los samoanos llevan como toda vestimenta un lavalava anudado a la cintura. De vivos colores, sus diseños recrean motivos tradicionales como los que se producen en el tatau o en la siapo. Las grandes hojas del árbol del pan y flores como el hibiscus, son los estampados más representativos. Para la asistencia a misa los hombres llevan el i’e faitaga, algo así como un lavalava formal de colores más discretos. También lo llevan los niños y adolescentes para asistir al colegio, y son generalmente de vivos colores como el rojo, el verde o el azul.

IMG_20170529_112644

Las taupou o hijas de los jefes de mayor rango se tocan la cabeza con la tuiga que son confeccionadas con los cabellos de los antepasados o familiares fallecidos. En la frente se colocan la tifa, una banda adornada de madreperlas. Alrededor del cuello lucen collares de dientes de tiburón y plumas llamados ‘ula. Su cintura está rodeada por una i’e toga u esterilla de pandano,sobre la que se sitúan plumas de aves. En ocasiones, se adornan con flores tras la oreja (sei) o ‘ula de flores.

 Los tulafale llevan vestiduras de siapo alrededor de la cintura, sujetadas con un cinturón del mismo tejido natural (fusi). Siempre llevan con ellos el to’oto’o ( bastón de mando) y el fue, una especie de espantamoscas confeccionado con hilos entrelazados de la fibra de la cáscara de coco sujetas a un mango de madera) símbolos de su rango y titulo.

Texto & Fotografía :  © Tangata O Te Moana Nui

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s