El orígen del Moai kava kava o Tu’u Ko Ihu (Rapa Nui)


Un ‘ariki llamado Tu’u Ko Ihu venía caminando de madrugada desde Tore Ta’hana por Puna Pau y vio a dos individuos que estaban durmiendo en el camino, se detuvo , y al hacerlo se percató de que en los cuerpos de aquellas dos personas no había carne alguna. sorprendido por lo que había visto, siguió su camino.

Un aku aku o espíritu que estaba observando gritó desde un cerro en que estaba: “despierten miserables, el ‘ariki ha visto vuestros cuerpos” Estos despertaron se vistieron y salieron al encuentro del rey por temor a que este contara lo sucedido. Al interrogar a Tu’u Ko Ihu acerca de lo que había sido testigo, este negó rotundamente haber visto algo. los dos diablos no conformes con la confesión lo acompañaron hasta Hanga Pokura, su lugar de residencia, y allí durante dos días y dos noches, lo estuvieron vigilando. En vista de que no decía nada, se marcharon.

Tu’u Ko Ihu sabiéndose observado, guardó la más absoluta reserva y una vez que Hiti Rau y Nuku Te Mango, los diablos, se habían marchado volvió a Tore Ta’hana y entró en la choza, cogió un trozo de toromiro y talló a las dos figuras descarnadas de los aku aku que había visto y que guardaba en su memoria. Así nacieron las primeras figuras de espíritus aku aku. Este fue el medio de comunicación que encontró el ‘ariki para contar lo que había visto.

9 thoughts on “El orígen del Moai kava kava o Tu’u Ko Ihu (Rapa Nui)

  1. Me gustaría saber mucho mas del Dios kava kava ¿como lo puedo hacer?

  2. Me pareció fascinante esta historia aunque cabe recalcar que el árbol “toromiro” obtuvo de ahí su nombre.

  3. Yo tengo un kava kava en casa, bien dicen que esta figura trae muy buena o muy mala suerte, lo tengo desde hace 4 años y la verdad es que no sabria decirles si me ha traido mala o buena suerte, lo q si yo no sabia de esta informacion, si hubiera sabido esto jamas lo hubiese tenido en casa durante tanto tiempo. La verdad es que no soy superticiosa pero ya no lo quiero en casa. Si alguien se interesa en tenerlo comuniquenme a mi correo paz_rome@hotmail.com

  4. Visite el Museo de Pablo Neruda en isla negra … en el cual hay una figura del moai kava kava se me ocurrió
    tocarle un collar de caracoles que llevaba colgado … el sujeto que la hacia de guía en el museo me dijo que era mala suerte tocarle el collar y mirarlo a los ojos …yo no soy muy supersticiosa pero igual… la cosa es que el moai o la figura le habían sacado un ojo para que no viera quien lo había observado y así la maldición no era valida … alguien que sepa mas por favor de esto si es cierto o no… mi correo es jessik.erik_gm@hotmai.com

  5. La superstición, en el amplio terreno de la ideología, es un excelente medio de control social, desde tiempos inmemoriales. El “tapu” polinésico (nuestro tabú) es lo prohibido, y cumple la función de proteger el espacio sagrado, el territorio exclusivo de la aristocracia, los bienes y los secretos del culto. Funciona en la medida que se cree. Si crees en un dogma, una maldición o la mala suerte, lo más probable es que cumplan su función.
    De hecho, es una gran idea difundir la idea de que los artefactos arqueológicos traen mala suerte, para evitar el saqueo. El tema es saber lo que es original y lo que es artesanía. Lo que compró el Museo es artesanía. No creo que los museos de Europa devuelvan los originales, comenzando por el Moai de Londres.

  6. Tengo dos moai kavakava, llegaron a mi casa hace 2 años… e han traído demasiada suerte. Estoy muy encariña con ellos pero si hay que respetarlos.

  7. Yo los adoro, me traje uno de Pascua, incluso los pinto en cuadros al oleo

Responder

