Fiji bajo las aguas y en alerta ante posible ciclón tropical

Las autoridades de Fiji   declararon el estado de emergencia nacional este domingo en razón de las graves inundaciones que está sufriendo el país desde el pasado jueves y  que  ya han causado  6800 desplazados tan sólo  al oeste de Viti Levu,  encontrándose refugiados en cincuenta y seis  centros de evacuación. Se han confirmado la muerte de dos personas, la de un hombre atrapado por las riadas  en su automóvil en Nadi y la de un joven arrastrado por las aguas en el rio Raviravi en Ba. Una mujer falleció en el centro de evacuación de Lomolomo como consecuencia  de una complicación médica de su diabetes.  Los daños materiales son inmensos, cifrándose en unos  12,5 millones de euros.

El Gobierno de Fiji expresó  hoy  su preocupación ante el posible empeoramiento,  en las próximas doce horas, de las condiciones climáticas, que podrán derivar en un ciclón tropical empeorando la  grave situación  en la que se encuentra el país; en estos momentos el nivel de los ríos se encuentra en una situación tan crítica como lo fue hace ya tres años cuando Fiji sufrió durante más de una semana las inundaciones más graves que se habían conocido hasta la fecha, provocando la evacuación de 9000 ciudadanos  y muerte de 19 personas. Las últimas riadas  ocurridas hace tan sólo dos meses, en enero de 21012, provocaron la muerte de once personas y la evacuación de aproximadamente 3500 ciudadanos.

El Ejecutivo ha pedido a las compañías aéreas  que operan en  las islas Fiji, que cancelen sus vuelos ya que no puede garantizar la seguridad tras las riadas provocadas por las intensas lluvias y el desbordamiento de los ríos. Esta decisión ha sido tomada para garantizar la seguridad tanto de los fijianos como de los visitantes extranjeros, indicó Aiyaz Sayed- Jaiyum, Ministro de Turismo de Fiji.  En el Aeropuerto Internacional de Nadi  cientos de pasajeros  esperan poder salir del país;  este domingo por la mañana,  unos cien  turistas alojados en el Sheraton,  enclavado en la isla de  Denarau,  fueron trasladados al aeropuerto   en helicóptero y en 4×4  , la carretera de acceso al principal centro turístico de las islas Fiji se encuentra impracticable. En estos momentos Nadi  se encuentra bajo las aguas y la previsión de nuevas e intensas precipitaciones  hace temer que la situación empeore. Muchas de las casas situadas en la  aldea de Yavusania están bajo las aguas incluyendo la iglesia. Se han cerrado muchas carreteras y zonas que no estaban inundadas empiezan a ser invadidas por el agua. En la  aldea de  Namotomoto a  cinco minutos de Nadi, sus habitantes han tenido que ser rescatados con cuerdas, de un extremo al otro de la calle,  ante la amenaza de las aguas. En Solvi unas 120 personas llevan sobreviviendo desde el viernes con tan sólo tubérculos y té, no tienen más alimentos y ningún sitio a donde ir.En Ba y Rakiraki, al norte de Viti Levu,  muchas áreas continúan inundadas limitando el movimiento de sus habitantes, la iglesia de Votua acoge 750 personas y  las  llanuras de  Wailailai y Yaralevu  se encuentran cubiertas por las aguas.

Desde el pasado jueves la  tormenta tropical ha provocado el desbordamiento de ríos y un rápido incremento de la subida de  su caudal, anegando las localidades de Nadi, Ba, Lautoka, Rakiraki, al oeste y norte de Viti Levu  y Sigatoka, al sur. En estos momentos  la crecida del río Sigatoka se mantiene obligando a los habitantes del área a desplazarse a los centros de evacuación,  la aldea de Sigatoka, Cuvu y Lawai se han vuelto a inundar, contemplándose la situación mucho menos favorable que el viernes por la mañana; la ciudad de Sigatoka sufre también de las inclemencias meteorológicas; en la aldea de  Semo algunas viviendas se encuentran sumergidas, las precipitaciones son especialmente severas y  han anegado los pueblos de Nayawa y Laselase.Un gran número de personas aún se encuentran atrapadas en los tejados de sus casas, subidos a los árboles o en zonas elevadas a la espera de ser rescatadas por los equipos de emergencia.

Una nueva depresión tropical amenaza con extender las desfavorables condiciones climatológicas al este de Viti Levu. A  pocos kilómetros de la capital Suva, Nausori y el Delta del río Rewa las lluvias  fuertes  precipitaciones han incrementado el caudal del río Rewa hasta alcanzar los 4.34 metros situándolo en niveles críticos y obligando a las autoridades ha recomendar a los habitantes a desplazarse a zonas más elevadas. En Wailia y  en las últimas horas algunos residentes han tenido que abandonar sus hogares debido a que las aguas comenzaban a inundar sus casas.  Algunas áreas de Baulevu, también en Nausori, se encuentran anegadas así como Muaniweni, Nasi , Baulevu y Sawani  En Koronivia cientos de personas  han quedado aisladas.

2 comentarios sobre “Fiji bajo las aguas y en alerta ante posible ciclón tropical

  1. Que lamentable toda ésta situación!
    mucha Fuerza para nuestros/as hermanos/as fijianos!!!
    cariños desde Chile!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s