Cartografía y Conflicto en Rapa Nui

10366035_10152362698175841_530144263067158860_n

Todo pueblo está ligado a un territorio, ahí construye su morada, su patria. Ese nexo, en el caso Rapa Nui, se acrecienta cuando construye sobre él un paisaje monumental aurático y cuando su apropiación y uso está en disputa, desde fines del siglo XIX, con el Estado chileno.  El libro  ( Rolf Foerster ,  Jimena Ramirez  &  Cristián Moreno Pakarati ) publicado por  Rapa Nui Press,  es un intento de reconstruir la historia de esa disputa a través de dos procesos: el rechazo exitoso de la comunidad a la colonización continental de sus tierras (no así del Estado, que en 1933 inscribe la totalidad de las tierras como fiscales) y la constante negociación para el acceso a éstas, vía el sistema parcelario desde 1920 hasta la actualidad. Narrativamente esto se expone confrontando tres tipos de mapas – el mapa rapanui, el del Estado y el parcelario- y sus fuentes documentales.

Rolf Foerster Gonzáles  es antropólogo, doctor en Antropología por la Universidad de Leiden (Holanda); profesor asociado del Departamneto de Antropologia de la Universidad de Chile:  Ha publicado diferentes artículos y libros  relativos a la historia y el devenir contemporáneo del mundo indígena chileno, en especial el pueblo mapuche y rapanui.  Cristián Moreno Pakarati  es historiador rapanui realizó  sus estudios en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Autor de numerosos artículos sobre Rapa Nui. Descendiente de Juan Tepano Rano y  Nicolás Pakarati Urepotahi. Fundador de la Sociedad Histórica  Ahirenga  en Hanga Roa y colaborador del Rapa Nui Journal de la Easter Island Foundation.  Jimena Andrea Ramírez González  es socióloga con postitulo  en Estudios de Género y Desarrollo de la Universidad de Chile y Máster Europeo en Estudios Latinoamericanos: Diversidad Cultural  y complejidad social  (MEEL) , de la Universidad Autónoma de Madrid (España)  . Ha trabajado en la Coordinadora  de la Secretaría Técnica  de Patrimonio Rapa Nui  del Consejo de Monumentos Nacionales y Ministerio de Bienes Nacionales.

La editorial Rapanui Press fue creada en Isla de Pascua en 1999, apoyada por el museo de la isla, MAPSE (Museo Antropológico Padre Sebastián Englert). Se define como una editorial patrimonial especializada en libros sobre Rapa Nui, principalmente en las áreas de arqueología, antropología, historia y leyendas, desarrollando tanto proyectos propios como de terceros. Es reconocida por la comunidad isleña y nacional como un aporte a la difusión de la cultura rapanui. La mayoría de  sus libros están editados en tres idiomas: español, inglés y francés. Su misión es el rescate de la cultura rapanui y su difusión hacia el público en general, por medio de libros con una alta calidad de contenidos y atractivo visual. Por ello pone especial énfasis, además de la calidad de los textos, en el diseño gráfico de cada edición con el fin de convertirla en una obra atractiva de leer y ver.

10256829_10152362708935841_9023754304594689192_n

 Entrevista a Cristián Moreno Pakarati  en  ADN Radio  Chile

Video Presentación de `Cartografia y conflicto en Rapa Nui (1888-2014) ´, en la Feria del Libro de Santiago de Chile (2014) en  Canal Comunidad Lircay

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s