Fiji primer país del Pacifico Sur en despenalizar la homosexualidad

 

El 1 de febrero de 2010, mediante el Decreto nacional de delitos de Fiji, se aprobó una ley que despenaliza las relaciones homosexuales consentidas, lo que constituye un gran paso para conseguir los objetivos de acceso universal en el país. Con ello, Fiji se ha convertido en el primer estado insular del Pacífico con legislación sobre homosexualidad procedente de la época colonial en despenalizar formalmente las relaciones sexuales entre hombres. El nuevo decreto elimina las alusiones a la “sodomía” y los “actos antinaturales”, y en el resto de la sección sobre delitos sexuales utiliza un lenguaje neutro en cuanto al género. “Nos gustaría felicitar al gobierno de Fiji por haber dado un paso tan firme al eliminar una ley punitiva”, declaró Stuart Watson, coordinador de ONUSIDA en el Pacífico. “Esta reforma constituye un hito muy importante en el camino hacia el desarrollo de un marco legal que respete los derechos humanos, no solo de los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, sino de toda la comunidad” VIH, legislación y derechos humanos en la región del Pacífico En 2007, la Secretaría de ONUSIDA y el PNUD revisaron la legislación relacionada con aspectos del VIH de 15 países insulares del Pacífico. Algunos de los temas analizados fueron la discriminación, la ética, el acceso al tratamiento, la privacidad y la confidencialidad. Entre los países incluidos en este proyecto se encontraban las Islas Cook, los Estados Federados de Micronesia, Fiji, Kiribati, las Islas Marshall, Nauru, Niue, Palau, Papua Nueva Guinea, Samoa, las Islas Salomón, Tokelau, Tonga, Tuvalu y Vanuatu.

Esta reforma constituye un hito muy importante en el camino hacia el desarrollo de un marco legal que respete los derechos humanos, no solo de los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, sino de toda la comunidad. Stuart Watson, coordinador de ONUSIDA en el Pacífico Tras esta revisión, la delegación de ONUSIDA en el Pacífico, el Centro del PNUD de esta misma zona y el Equipo regional de recursos de derechos humanos (RRRT, en sus siglas en inglés) organizaron una reunión en Nueva Zelanda con los ministros de Justicia y Sanidad de los países. Junto con algunos de los expertos técnicos más destacados del mundo y de la región, hablaron sobre el VIH, la legislación y los derechos humanos en relación con leyes nacionales concretas que repercuten en la respuesta al VIH, con el objetivo de mejorar el apoyo prestado a las respuestas jurídicas a la epidemia que sean eficaces y se basen en el respeto de los derechos humanos.

 Los asistentes a la reunión hicieron hincapié en la importancia de aplicar “La estrategia regional sobre el VIH y el sida en el Pacífico 2007-2008”, aprobada por los jefes de gobierno de la región en 2004. Esta estrategia constituye un plan integral que destaca la importancia de los derechos humanos en las intervenciones para el VIH. Llamamiento a la revisión, reforma y promulgación de una legislación adecuada Los ministros de Justicia y Sanidad hicieron un llamamiento para que se revisara, reformara y promulgara una legislación apropiada que reforzase los derechos humanos universales con el fin de proteger y garantizar la dignidad de todas las personas afectadas por el VIH. Asimismo, debería promover una respuesta al VIH integrada que tuviese en cuenta la interrelación entre los derechos sexuales y reproductivos y la prevención del VIH, y que además protegiese los derechos de los integrantes de las comunidades sin importar su género, sexualidad, identidad sexual o de género o cualquier otra característica. Como resultado de la consulta inicial organizada por las Naciones Unidas, la República de las Islas Fiji solicitó asistencia técnica a ONUSIDA y la OMS para redactar el borrador de una legislación integral sobre el VIH basada en los derechos humanos.

Home Coming (Luisa Tora) Fiji

Mientras se llevaba a cabo el proceso de consulta con las comunidades y se elaboraba el borrador para el Decreto nacional sobre el VIH, y de acuerdo con el fallo del Tribunal Supremo, la ley procedente de la época colonial que penalizaba las relaciones sexuales entre hombres se anuló, y finalmente, el 1 de febrero de 2010, esta abolición entró en vigor. El VIH en la región del Pacífico El Informe sobre la situación de la epidemia de sida 2009  indica que, por lo general, la tasa de prevalencia del VIH en el Pacífico es muy baja en comparación con la de otras regiones. En estas pequeñas naciones insulares, la prevalencia del VIH en adultos tiende a estar muy por debajo del 0,1%. La transmisión sexual del VIH constituye el principal factor impulsor de la epidemia en estos países, aunque los grupos de población específicos más afectados varían mucho dentro de la región. De acuerdo con el Informe de la Comisión sobre el sida en el Pacífico en esta región se desconoce la magnitud de la transmisión del VIH a través de relaciones sexuales entre hombres. En el Pacífico, la mayor parte de estas relaciones se esconden, se consideran ilegales y se niegan, de modo que la mayoría de los planes nacionales del VIH no abordan este aspecto de forma adecuada. Por medio de la vigilancia de la conducta, se han identificado relaciones sexuales entre hombres en jóvenes de las Islas Salomón, Vanuatua y Samoa; policías y militares en las Islas Fiji; pacientes de las clínicas de tratamiento de infecciones de transmisión sexual (ITS) en las Islas Fiji y Samoa; así como entre marineros en Kiribati.

A pesar de la posible conexión entre las relaciones sexuales sin protección entre hombres y las tasas relativamente altas de infección por el VIH en Papua Nueva Guinea, Fiji, Nueva Caledonia, la Polinesia Francesa y Guam, ninguno de estos países ha llevado a cabo recientemente encuestas para la vigilancia de la conducta, estudios cualitativos sobre las características de estos hombres o campañas dirigidas para fomentar que realicen prácticas sexuales más seguras. Aún existen grandes obstáculos para hacer que estas campañas sean eficaces, tanto en lo que respecta al estigma social, como a la situación de ilegalidad de las relaciones homosexuales. Los hombres no solo se avergüenzan o se sienten incómodos al revelar su actividad sexual, sino que se encuentran con grandes dificultades a la hora de comprar preservativos o de acceder a la información que necesitan para reducir su riesgo. Stuart Watson, cree que la reforma legal mejorará el acceso a estas comunidades a las que es difícil llegar. “El cambio en la legislación constituye un gran paso que permitirá introducir programas de educación y recursos para la prevención en todas las comunidades, lo que podría reducir la transmisión del VIH y el riesgo de infección por vía sexual, además de mejorar el acceso de todas las personas a los servicios de prevención”, dijo Watson. * Las relaciones entre hombres son ilegales y se castigan con penas de prisión en nueve naciones insulares del Pacífico: Las Islas Cook, Kiribati, Nauru, Palau, Papua Nueva Guinea, Samoa, Las Islas Salomón, Tonga y Tuvalu. Otros trece países y territorios de la región del Pacífico no penalizan las relaciones sexuales entre hombres. Fuente ONUSIDA Pacific Isl

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s