Los ciclones Tomas & Ului mantienen en alerta a las Islas Fiji, Solomon y Wallis y Futuna

Los ciclones Tomas y Ului que se formaron la semana pasada al norte de Fiji y al norte de Vanuatu han incrementado su fuerza en el transcurso de este fin de semana, aproximándose progresivamente a las islas Wallis y Futuna y hacia el norte del archipiélago fijiano y las Islas Solomon. El domingo Tomas empezó a dejar sentir sus efectos haciéndose necesaria la emisión de alerta en el territorio francés de ultramar y la República de las Islas Fiji donde se extendió a la totalidad del archipiélago. La alerta ha sido emitida a un mismo tiempo en Tuvalu. Tomas posee en su centro vientos constantes de hasta 120 kilómetros por hora y ráfagas d 150 kilómetros. El ciclón tropical se desplaza a 11 kilómetros por hora tomando una dirección sur oeste  hacia Vanua Levu y el área oriental de Viti Levu, donde se encuentra emplaza la capital Suva, y el delta del rió Rewa ya afectada por intensas lluvias torrenciales que han producido graves inundaciones desplazando a la población local.

En esta región de la isla se espera un impacto potencialmente destructivo durante la jornada del lunes lo que ha obligado a mantener el cierre de los centros escolares y oficinas gubernamentales. Las autoridades locales, coordinadas por el centro de Gestión de Catástrofes Naturales de Fiji, ha advertido a la población en la toma de medidas de precaución necesarias para estos casos, preparar sus hogares ante la llegada del ciclón, provisión de alimentos y de agua potable, artículos de primera necesidad y sanitarios y hacerse con artículos de producción de electricidad complementarios, al mismo tiempo que evitar o restringir los desplazamientos en razón de los fuertes vientos y las posibles inundaciones.

Mientras tanto el ciclón Ului se acerca al archipiélago melanesio de las Solomon, recientemente afectado por los ciclones y las inundaciones. Alejándose de la isla de Espíritu Santo, al norte de Vanuatu toma dirección oeste noroeste hacia las islas mas meridionales de las Solomon, Rennel y Bellona donde se emitió alerta a la población, al igual que en Guadalcanal donde se encuentra la capital Honiara y al norte del país en la isla de Malaita. Uli se desplaza a una velocidad estimada de 13 kilómetros por hora con vientos en su centro estimados que oscilan entre 195 y dos 240 kilómetros horas. En un plazo de cuarenta y ocho horas los vientos podrían alcanzar 275 kilómetros con ráfagas que podrían superar los 330 kilómetros hora que según emisiones informativas del Joint Typhon Warning centre (JTWC) de la Marina Americana con base en Pearl Harbour, Hawai’i podrían intensificarse de forma muy rápida en las próximas horas.

 
Anuncios

One thought on “Los ciclones Tomas & Ului mantienen en alerta a las Islas Fiji, Solomon y Wallis y Futuna

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s