Creencias & Rituales en Micronesia

Las creencias religiosas en Micronesia están relacionadas con una variedad de espíritus numerosa y con la adoración de los antepasados. En las Islas Belau o Palau, el mar, las rocas, los bosques están habitados por un número de dioses de formas antropomórficas femeninas y masculinas o ambas a la vez, y por representaciones de animales varios. Muchas veces su origen se encuentra en el firmamento y las piedras sagradas son sus representaciones más directas; se encuentran emplazadas por las distintas islas y esta han generado multitud de leyendas. Suelen situarse en lugares sagrados que las gentes consideran tabú.

Unas veces se encuentran en lugares apartados y poco frecuentados; otras, ubicadas en los poblados junto a las viviendas o a las casa de los hombres o bai. Para los chamorros los aniti o espíritus de los antepasados habitan las montañas, los bosques y los caminos, se les llama taotamona; salen preferentemente de noche produciendo movimientos en árboles y plantas. Los llamados suruhano o curanderos cuando van recogiendo plantas medicinales les van comunicando las enfermedades que intentan curar y los nombres de las plantas.

Antes de iniciar el proceso piden permiso a los espíritus para entrar en su terreno y lo hacen recitando ciertas oraciones. En las Marianas muchos taotamona se refugian o habitan en los restos latte o basamentos de las antiguas viviendas de los chamorros. Se cree que pueden causar mucho daño sin se invaden sus lugares sin solicitar previamente su permiso. Ante la violación de las prohibiciones tradicionales, los espíritus ofendidos pueden provocar en los individuos infractores enfermedades y muerte; no tan sólo a nivel individual si no también colectivo, es decir a los miembros de su comunidad o los familiares directos.

En Micronesia, cuanto mayor es el grado de estratificación social, mayor es la cosmología y jerarquización de los espíritus. El valor de la tierra, de tanta importancia en las islas micronesias, se expresa en la asociación que existe en algunas islas entre los espíritus más destacados y ciertas áreas de la isla. En los mitos y cosmogonía de Truk, Yap, Palau. Ponape y Marianas se perciben notables influencias de Polinesia y Melanesia; en algunas ocasiones, incluso hasta europeas; esta últimas fueron asimiladas por los micronesios cuando los temas y conceptos eran compatibles con la psicología insular y con conceptos mitológicos de más antigüedad.

En la cultura ancestral de Ponape el sakau se asociaba con prácticas religiosas. Los adivinos realizaban sus diagnósticos y predecían el futuro a través de la ingestión del líquido. Los sacerdotes ofrecía sakau a los dioses. Hoy, el sakau forma parte de acontecimientos rituales importantes, como puede ser la ceremonia de ascenso a un titulo superior dentro de la escala social. Asimismo constituye el elemento más significativo para obtener el perdón de alguna ofensa. El Nahnnmawarki o el Nahnken no puede rechazar una cáscara de coco que contenga sakau y que les sea ofrecida por tal motivo. En la actualidad se sigue asociando el sakau a personas de alto rango aunque todas pueden participar en la ceremonia. Hoy tanto en las versiones ritualizadas como en las reuniones más informales es un hecho social altamente significativo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s