Tapati, el orgullo de ser RAPA NUI

Del 4 al 17 de febrero de 2012 se celebrará una nueva edición de la Tapati Rapa Nui, donde las gentes de la Isla de Pascua se unen para revivir con entusiasmo las tradiciones más antiguas de la isla. Sin duda, este es el evento más esperado del año y una de las manifestaciones culturales más representativas de Polinesia.

Durante dos semanas, desde principios de febrero, se llevan a cabo competencias en artes y actividades tradicionales en torno a la elección de una reina, la cual será coronada al final de las celebraciones. Durante estos días festivos la comunidad se divide entre quiénes apoyan a una u otra y según el parentesco que une los clanes a las aspirantes. Estas irán acumulando méritos según las competencias que se realizan entre las familias que las representan. Entre estas y otras expresiones tradicionales tienen lugar danzas, cantos, música, tallado en madera y piedra, tatuaje, confección de trajes típicos, de sombreros con hojas de palmera y collares de conchas, pesca artesanal, competición de canoas y alzamiento de piedras.

Destaca al mismo tiempo el tingi tingi mahute o competición en el procesamiento del mahute o textil natural confeccionado a partir de la morera de papel (Broussonetia papyrifera) que se remojada en agua, es estirada sobre una maea poro o piedra y es suavemente golpeada con un madero o tingi tingi para producir una tela que en el pasado sirvió para la confección de diversos tipos de vestimentas y cuerdas destinadas a diferentes usos. Los participantes le van dando forma y extensión, siendo el más hábil el que en el transcurso de dos horas es capaz de hacerla más grande y fina.

La pintura corporal o takona que en la antigüedad indicaba el rango social y el lugar que el individuo portador ocupaba en la sociedad, manteniéndose hoy la técnica mezclando pigmentos naturales de color rojo, naranja, blanco y negro obtenidas de tierra, cenizas, vegetales y tizne. La pintura en el pasado se aplicaba a hombres, mujeres y niños de la cabeza a los pies en el transcurso de ceremonias, ritos y celebraciones u koro o fiestas donde se cantaba y consumia grandes cantidades de alimentos .Competiciones deportivas como el vaka ama o remo en balsa de totora o kau pora en forma de balancín y la aka venga o carrera acarreando en los dos extremos de una pértiga racimos de plátano de 15 kilos; actividades que comparten escenario con otras practicas deportivas como la pora o natación con flotador de totora en el cráter del Rano Raraku o el haka pei que consiste en montarse sobre cortezas de troncos de plataneros o peiamo para deslizarse jóvenes, hombres y mujeres, a velocidad considerable entre unos 70 a 80 kilómetros hora en la pendiente del cerro Pu’i, con una inclinación de 45º. Los competidores visten a la antigua usanza y adornan sus cuerpos con pinturas, empleándose sin protección corporal alguna. La mayor distancia recorrida será la medida que convertirá en ganador al participante. El Tau’a Rapa Nui o triatlón es una de las actividades más recientes que se llevan a cabo, y donde se alternan las modalidades de carreras tradicionales: vaka ama, remo en embarcaciones de totora: aka venga, maratón cargando racimos de bananas y pora o natación sobre flotadores de totora.

Sin lugar a dudas en la Tapati Rapa Nui la tradición de cantos y danzas, encuentra su máxima expresión y define como en el resto de Polinesia, el carácter alegre , festivo, hospitalario  y el espíritu de solidaridad de los pascuenses. A través del baile y el canto se mantienen vivas las costumbres ancestrales. Todos los días, en Isla de Pascua, y desde principios del mes de enero tanto los niños, jóvenes y adultos ensayan bellísimas coreografías que con entusiasmo bailaran sobre el escenario ubicado en Hanga Vare Vare durante la celebración. Lo harán representando a una de las candidatas a Reina de la Tapati. Al mismo tiempo las mujeres más expertas confeccionan los trajes de plumas y conchas que los más de ochenta bailarines lucirán en sus actuaciones. La koro haka opo es una competición entre grupos musicales donde se pone a prueba la habilidad coral; los cantos se presentan alternativamente entre los participantes, y el reto de estos es no equivocarse o repetir las letras. ; siendo acompañados por los unas veces enérgicos y otras, sensuales bailes polinesios. La música, canto, coreografía y sincronización se evalúa para más tarde elegir a los ganadores.

Los riu, o cantos rituales también llamados ate manave mate y referidos al amor, en honor a los difuntos , a la invocación de las fuerzas de la naturaleza, como así mismo a destacar las hazañas de los héroes y guerreros del pasado encuentran al mismo tiempo su espacio en estas celebraciones culturales así como los ate o cantos de alabanza referidos a hechos o personajes de importancia; los ute o cantos de amor. Competiciones de kai kai, o recitados rítmicos que se combinan con el juego de la cuerda; cantos rituales, de costumbre y de esparcimiento en los cuales prácticamente el único acompañamiento existente es la voz; recitados de historias conocidas como pa’tau tau, de índole festivo y ritual, que relatan los hechos y acontecimientos históricos.

En 1966 es traspasada la gobernación de la Isla de Pascua a cargo de la Armada de Chile, a la Administración Pública del Estado de Chile. Hasta el citado año no existían en la isla actividades folklóricas comunitarias, salvo las propias de cada familia que por su naturaleza y origen polinesio son una raza musical y expresiva. A finales de 1969 se crea el conjunto Hotu Matu’a Avareipua dirigido por el profesor Alfonso Rapu Haoa, quién posteriormente fuera erigido alcalde y Luis Avaka Paoa (Papa Kiko) quién será de vital importancia en la creación de la Tapati y muy destacado por su inmenso aporte para la recuperación de la cultura original de Rapa Nui. Es de esta manera como empieza a gestarse desde el año 1967 la Tapati Rapa Nui, que en sus inicios recibirá el nombre de Fiesta de la Primavera cuyo nombre corresponde a la festividad celebrada anualmente en Chile e incentivada por el Gobierno de aquel país y que instruía a las Gobernaciones Provinciales a conmemorar dicha festividad con el propósito de aportar a las comunidades una sana intención al darle la bienvenida popular a la primavera entorno a festejos y a la elección de una reina.

Montaje Fotográfico Tapati 2012 © Copyright   KARI Travel Rapa Nui

Bajo la dirección del Departamento Social de la Gobernación liderada por la esposa del Gobernador de aquella época y con el inestimable apoyo de Rosa Lucía Ika Paoa, se organiza a los Servicios Públicos para hacer realidad esta festividad en Isla de Pascua, la cual fue acogida por las gentes de Rapa Nui y desde sus inicio de manera entusiasta y activa. Las competencias de origen continental que se realizaron en la primera fiesta y que otorgaban puntos a las candidatas a reina fueron tirar de la cuerda, fútbol amateur apenas tenían que ver con la cultura polinesia de Rapa Nui. Ana Maria Ñiare Manutomatoma fue elegida como la primera reina siendo premiada con un viaje a Chile continental, visitando Santiago y alojándose en el lujoso Hotel Carrera ocasión en la que fue entrevistada Por El Mercurio ocupando la primera página. También viajo a La Sera, Viña del Mar y Valparaíso.

Aparte de la comunidad entre los impulsores de la Tapati Rapa Nui destacan Luis Avaka Paoa o Papa Kiko, Sebastián Pakarati, Timoteo Haoa Araki quién fue el primer Rapa Nui en tatuarse el cuerpo por completo; Alfonso Rapu Hao, Rafel Tuki Chávez, Alfredo Tuki Pate, Rosa Ika Paoa, Juan Edmunds Rapahango, Samuel Cardinali, Lucía Tuki Mate, Manuel Tepano, Pérez, Kiko Teao Atán, Lidia Pate, Rodrigo Paoa, Pedro Edmunds Pao y César Aguilera.

 Información del programa y actividades que se realizan para la Tapati Rapa Nui, visitar el sitio web de la Municipalidad de Isla de Pascua: Municipalidad Isla de Pascua

Fotos: © Copyright Alfons Rodríguez

Alfons Rodríguez es  fotoperiodista. Trabaja como freelance para medios españoles e internacionales. Realizando  reportajes de denuncia social y de viajes, es autor de varios libros y co-fundador de GEA PHOTOWORDS y co-propulsor del debate sobre fotografía Caja Azul.  Podéis visitar su blog  en  Walk On Earth

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s