Mika el takatāpui mas popular y querido en Nueva Zelanda regresa al escenario con Pō: Beautiful Darkness

Desde la década de los noventa Mika es uno de los takatāpui más queridos en Aotearoa Nueva Zelanda, cuyos espectáculos fusionan el cabaret y elementos de la cultura māori. Su labor artística ha ayudado a una mejor comprensión de la homosexualidad por parte de la comunidad de los Tangata Whenua. Nacido en Timaru en Te Wai Pounamu, agua de jade, como los māori llaman a la Isla del Sur, empezó a cantar desde muy jovencito y ya con catorce años actuaba en público. Tras bailar, cantar y actuar en el Māorí Theatre in Education Company inicio su carrera artística en solitario.

Las coreografías de Mika fusionan elementos māori y polinesios junto a tradiciones de baile europeas en lo que el mismo califica como Urban Māori Dance Style. Apasionado por aportar formas de arte māori innovadoras y diversas, rindiendo homenaje a su herencia cultura en muchas de que sus actuaciones, su intención es trasmitir al público que la cultura māori no es una cultura muerta, todo lo contrario, es una cultura viva, compleja y cambiante. Al retratar y analizar la vida contemporánea māori, las actuaciones de Mika provocan a menudo la polémica y el debate. Para el artista, de la iwi o tribu de los Ngapuhi & Kaitahu, reflejan un aspecto de si mismo que intenta romper los estereotipos étnicos y sexuales e impulsar la aceptación de vidas distintas o alternativas a la dominante, rechazando a un mismo tiempo, la noción generalizada de que el arte, en este caso māori, debe de ser seria y mística, desprovista del todo de diversión y alegría. A pesar de que es difícil de etiquetar, Mika desafía a aquellos le encasillan personal y profesionalmente ya que su kaupapa u objetivo vital se sitúa mas allá de su sexualidad, dando protagonismo a su identidad urbana maori.

Comprometido con la necesaria promoción de la lengua de su tierra, como instrumento imprescindible para mantener viva la cultura maori cuando no está en escena Mika da clases de danza a jóvenes maori, a través de la Mika Haka Foundation, o se pone delante de las cámaras para crear atractivos videos musicales de difícil clasificación junto a los Plastic Māri o aparecer en películas como El Piano de Jane Champion.

Coincidiendo con el Pasifika Festival que celebra la cultura y tradiciones de las comunidades originarias de las Islas del Pacifico residentes en Auckland, a través de elementos contemporáneos y tradicionales, Mika presenta Pō: Beautiful Darkness obra que al mismo tiempo inaugura el Aroha Festival Después de diez años Mika reaparece en escena con una impresionante representación artística a la que describe como Tribal Pop Opera, acompañado por la Orquesta Filarmónica de Auckland y la participación de la internacionalmente aclamada bailarina japonesa Shakti, la danza clásica indonesia de Alfira y Nancy Wijohn, Mokoera Te Amo y los componentes de la Mika Haka Company todos ellos bailarines de danza contemporánea y tradicional maori. Será el sábado a las 20.00 horas en el ABS Theatre del Aotea Centre, The Edge. Con entradas a $NZ 19/120$NZ.

El termino māori takatāpui definía en el pasado a aquellas personas que compartían el amor y el sexo con su mismo género, fue recuperado en la década de los ochenta para definir a una persona māori no heterosexual. Actualmente identifica a la comunidad LGTB māori y posee variaciones distintas como takatāpui kaharua o bisexual, takatāpui wahine o lesbiana, takatāpui wahine ki tāne y takatāpui tāne ki wahine para los transexuales masculino y femenino respectivamente. La herencia puritana impuesta por las reglas y códigos religiosos de los colonizadores occidentales borro deliberadamente todo rastro de los takatāpui, la iglesia institucional se encargo de predicar a sus fieles la creencia de la inexistencia de la homosexualidad en la sociedad maori y la práctica de esta como grave ofensa a su Dios. Hoy día algunas comunidades e iglesias conservadoras nativas que reducen la sexualidad humana a la reproducción dentro del matrimonio patriarcal, no aceptan la existencia de la homosexualidad en la tradición māori, particularmente entre sus miembros masculinos a los que se les ha dotado desde siempre un carácter guerrero. A diferencia de los fa’afafine samoanos, por citar un ejemplo en Polinesia, los takatāpui, no ocupan una posición social definida dentro de la familia, comunidad y sociedad, sin embargo para comprender el significado real de lo que es ser fa’afafine o takatāpui hay que situarse en el plano cultural mucho más que en el sexual, sino todo esfuerzo es en vano.

Aroha es la fuerza creativa que viene del espíritu. En las relaciones humanas busca la unidad y el equilibrio, aroha es amor e inteligencia que surge del corazón, el alma y la mente. Saca al exterior lo mejor de las personas y rechaza la ignorancia, agresión, codicia y envidia. Ningún otro nombre mejor para dar al festival LGTB de Auckland. El Aroha Festival en su primera edición contara con música, danza, cabaret, artes visuales, actuaciones, talleres proyección de películas, foros de debate y cinco grandes fiestas que prometen ser inolvidables todo ello en el área de Newton y a lo largo de las galerías de arte, clubs y bares de Karahangape Road por parte de la comunidad takatāpui. Tradición y modernidad se unen para celebrar la diversidad cultural y sexual .Así que si queréis sumaros a la troupe de divas & drag queens polinesias, fa’afafine & fakaleiti y toda su whanau (familia) y ciudadanos de Auckland de toda raza y sexo acudir a este evento que celebra la comunidad polinesia y de otras Islas del Pacifico de la ciudad de Auckland.

Carmen Rupe a quien podéis ver en el tercer video de Mika, es la kaumātua, anciana líder tribal en lengua maori, del Aroha Festival y quien recibirá el Aroha Lifetime Achievement Award por su trayectoria personal y profesional. Carmen Rupe de las tribus Maniapoto y Ngāti Hauā es takatāpui tāne ki wahine, tiene 75 años y actualmente reside en Sydney (Australia), es toda una leyenda en Aotearoa Nueva Zelanda. Durante los años setenta estuvo a cargo del Carmen’s International Coffe Lounge y el Carmen’s Balcony que sin dejar de ser centros de ocio se convirtieron en la vanguardia de la revolución social y sexual de Aotearoa Nueva Zelanda. Rupe se presento en 1977 como candidata a la alcaldía de Wellington. Ejerció la prostitución, regento burdeles y fue propietaria de clubs abiertamente homosexuales, artista, soldado recluta, concejal y una destacada labor humanitaria ejercida durante su aun intensa existencia.

Artículos relacionados: Fa’afafine: Identidad Sexual en Polinesia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s