Pasifika Festival 2010

Auckland (Aotearoa Nueva Zelanda) celebra estos días la XVIII edición del Pasifika Festival en Western Springs Lakeside Park, ensalzando la cultura y tradiciones de las Islas del Pacifico a través de las comunidades originarias de esta región y residentes en esta cosmopolita ciudad . Esta es una de las celebraciones mas relevantes que girando entorno a las culturas del Pacifico, de forma particular polinesias, que se celebra en el mundo. Marzo es uno de los mejores meses para tomar el pulso cultural a Auckland y como capital de Polinesia, en tanto en cuanto al numero de ciudadanos originarios de estas islas, constatar el papel fundamental y creciente que estos juegan dentro de la sociedad y la cultura de Aotearoa Nueva Zelanda. Samoa, Cook, Tonga, Fiji, Niue, Tokelau, Kiribati y Tuvalu son las comunidades y artistas mas activos que junto a sus hermanos de raza maori, Tangata Whenua, convierten el Pasifika Festival en una autentica explosión de colorido, gozo y diversión que atrae a mas de 200.000 visitantes en cada una de sus ediciones. Cada isla, cada país del Océano Pacifico, aunque con notables similitudes derivadas del contacto humano y cultural producido a través de su historia, poseen su propia cultura, lengua, y tradiciones y el Pasifika Festival es ante todo una celebración de esta diversidad en la unidad. Este ano el lema del festival es el ciempiés o molokau y la frangipani hermosa flor símbolo de todas las islas de Oceanía.

Las artes y expresiones tradicionales, se mantienen, perpetúan y desarrollan con autentico orgullo y conviven con las nuevas experiencias contemporáneas que surgen en el medio urbano. Danzas y cantos ancestrales comparten escenario con las ultimas tendencias musicales inspiradas en la identidad polinesia e interpretadas en lengua vernacular. La oratoria heredada de la tradición insular comparte espacio con el teatro actual, el arte moderno con las técnicas de confección de esterillas y cestería trenzada en pandano o la confección de tapa, textiles naturales confeccionados a partir de la corteza interor de la morera. Y como no podía ser de otra manera, la comida forma parte de las celebraciones, siempre presente en cualquier ceremonia o celebración que tiene lugar en las Islas del Pacifico, brindando al visitante la oportunidad de degustar deliciosas frutas tropicales, pescado crudo macerado en leche de coco y lima y cocinado lentamente, cerdo jugoso por el que tanta pasión sienten los polinesios. Cada año mas actividades van sumándose al Pasifika Festival, destacamos entre otras muchas el Heritage Arts Fono el día 12 de las 10.00 a 16.00 horas que tendrá lugar en el Auckland Town Hall con el objetivo de analizar y debatir sobre el estado de la herencia cultural de de las comunidades de las islas del Pacifico en Aotearoa Nueva Zelanda, El sábado día 13 en el Western Springs Outer Sports Field de 11.00 a 14.00 horas tendrán lugar partidos de kilikiti o cricket al estilo polinesio, un espectáculo deportivo para no perderse tanto por su originalidad en las reglas y el entusiasmo de sus seguidores, que al igual que los jugadores, adornados con coronas de flores, celebran los triunfos con enérgicos bailes y cantos Tauafiafi versus MAS, The Niue Rock versus Pukapuka Kilikiti y los Eagles versus Ma’ata Slingers.

Sin embargo uno de los eventos mas esperados es la puesta en escena de Pō: Beautiful Darkness a cargo del extraordinario artista maori de cabaret takatāpui Mika, junto a la Orquesta Filarmonica de Auckland y la participacion de la internacionalmente aclamada bailarina japonesa  Shakti, la danza clasica indonesia de Alfira  y  Nancy Wijohn, Mokoera Te Amo  y los componentes de la   Mika Haka Company todos ellos  bailarines de danza contemporánea y tradicional maori.  Será el sábado a las 20.00 horas en el ABS Theatre del Aotea Centre, The Edge. Con entradas  a  $NZ 19/120$NZ.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s