Documentando virtualmente la aldea ceremonial de Orongo en Isla de Pascua

Con tecnología láser se está confeccionando un mapa virtual de la aldea ceremonial más importante de isla de Pascua, Orongo. El objetivo es documentar tridimensionalmente los petroglifos y las estructuras habitacionales arqueológicas que existen en el lugar, para luego iniciar la conservación física de las estructuras que la componen. La aldea arqueológica, ubicada al borde poniente del volcán Rano Raraku, en un acantilado de 300 metros sobre el nivel del mar, está expuesta a fuertes vientos, constantes lluvias y a la erosión. Debido a esto, The World Monuments Watch, organización que vela por la preservación de los monumentos a nivel mundial, la señaló como uno de los 100 sitios patrimoniales más vulnerables del planeta. Por esta razón, Conaf creyó necesario generar varias propuestas de intervención y licitó el proyecto de documentación ($ 98 millones) y de estudio del macizo del volcán ($ 20 millones), para luego comenzar a trabajar en medidas concretas. “Este estudio apunta a determinar los problemas geológicos que hay en el volcán donde está ubicada la aldea ceremonial, y una vez obtenidos esos resultados es posible generar una propuesta real de conservación”, señaló Irene Arévalo, encargada de proyectos de Conaf en isla de Pascua.

Lo llamativo es que una vez terminado el proyecto, que debería durar siete meses y que comenzó en abril, permitirá a los expertos acceder a planos tridimensionales, levantamientos topográficos, reconstrucciones virtuales y documentación precisa de cada uno de los petroglifos que se encuentran grabados en las rocas del lugar.La arqueóloga del Parque Nacional Rapa Nui, Susana Nahoe, detalló que la aldea ceremonial de Orongo tiene distintas problemáticas. Una de ellas es que los geólogos han alertado de la existencia de una falla geológica que cruza el volcán. “Puede darse la posibilidad de que haya derrumbes muy fuertes por el movimiento de esta falla, y puede ser que algo de Orongo se pierda. Por eso necesitamos hacer un registro y estamos usando la mejor tecnología”, señaló. El ministro de Agricultura, Luis Mayol, indicó que se requieren mayores recursos para resguardar la isla. “Tenemos un ecosistema que es muy frágil y hay una riqueza arqueológica tremenda que tenemos que proteger porque ha estado descuidada”, afirmó. Fuente: La Tercera  por Gabriela Sandoval & Daniela Aguirre.

Anuncios

One thought on “Documentando virtualmente la aldea ceremonial de Orongo en Isla de Pascua

  1. Ministro dice “Tenemos un ecosistema que es muy frágil y hay una riqueza arqueológica tremenda que tenemos que proteger porque ha estado descuidada”, y aun asi no quieren aprobar la ley de migracion, ya que el impacto ecologico que hay hoy en dia se debe a la alta migracion a habido en estos ultimos 10 años de personas que no encagan con la rutina que ha tenido la isla y que no tienen una cultura ecologica, como separar la basura y trabajar la tierra, solo consumen lo que llega desde el continente, hasta por ejemplo personas afuerinas que van a pescar, para vender y luego comprar sus vienesas, (por ejemplo) y que no aportan a la isla, solo aportan a personas que buscan mano de obra barata y obviamente de mala calidad, para un beneficio economico personal a corto plazo.
    Se puede demostrar que los servicios basicos de agua y luz han colapsado, por los reiterados cortes de electricidad y las reiteradas fallas en el suministro de agua “potable” (agua contaminada) por la contaminacion de las napas.
    El tema de la consulta al pueblo Rapanui de todos los proyectos publicos y privados del convenio 169 de la OIT ratificado por la Republica de Chile, aun no esta normada, y tengo fé de que se llegara a un acuerdo para el beneficio de los Rapanui, ya que el beneficio de aporta la isla al estado chileno es netamente geopolitico, punto estrategico, y que ese creo yo es la razon por la cual chile no esta legislando por una ley de migracion. y ahi esta el debate central, La Ratificacion de chile del acuerdo de voluntades entre representantes del pueblo Rapanui y “representantes” de la republica de chile celebrado e 9 de septiembre de 1888. y que hoy en dia hay dos versiones. aclarando ese punto, se abrira la puerta para avanzar en la autodeterminacion administrativa de Rapanui, y si aun asi no tenemos acuerdos, la Independencia.
    ORI.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s