Antoni Pujador y la Isla de Pascua (II)

Construcción de entidades nacionales en el Pacífico.
Antoni Pujador i Estany
(1948-1993)

Su intervención en la política de defensa de los derechos históricos de Isla de Pascua como miembro Portavoz del Consejo de Jefes Rapanui

Centro de Estudios Históricos Internacionales.
Universidad de Barcelona

Hermanamiento entre Olot y Hanga Roa

postal-rapa-nui-pujador2

La idea de promover algún tipo de vínculo oficial entre Isla de Pascua y una localidad catalana le fue sugerido a Pujador por parte del alcalde de Hanga Roa durante la obligada permanencia de aquél en el hospital isleño. El objetivo primordial debería ser dar un golpe de efecto propagandístico que movilizara de una vez por todas un turismo popular hacía la Isla. Primero se pensó en Barcelona. Después, por razones prácticas se decidió por Olot, la ciudad gerundense famosa por su paisaje volcánico. Este podía ser un reclamo explicable por la semejanza orogénica de ambas localidades. Pero las gestiones iniciales ante la Diputación provincial de Girona las llevaría a efecto personalmente Don Orasmín Gillies Gil, juez de la Isla y gran amigo de Pujador, en visita privada por las comarcas gerundenses a finales de 1981.

Habría que esperar hasta el verano de 1982 en que tenían que darse cita en Barcelona dos eventos de gran resonancia mediática: la apertura del Campeonato Mundial de Fútbol, éste por parte de organismos deportivos internacionales, y la inauguración de Expocultura por iniciativa del gobierno autónomo catalán. Este último certament estaba concebido como una amplia muestra cultural y de artesanía de Catalunya a celebrar en los salones de la Feria de Montjuïc. Miles de turistas y visitantes acudirían a presenciar estos acontecimientos. Antoni Pujador aprovechó la ocasión para montar dentro del mismo recinto ferial barcelonés una oficina de información turística sobre Isla de Pascua, en la que por primera vez se exhibieron al público interesado valiosos objetos etnológicos procedentes de su colección continuamente enriquecida. Solamente por esta insólita exhibición artesanal inaugurada a  finales de junio transitaron más de cuarenta mil visitantes. No en vano lo que más destacó la prensa chilena de todo este montaje pascuense fue que su organizador había sido un «extranjero».

Tal como se ha apuntado anteriormente, en el mismo verano también tuvieron lugar los protocolarios actos del Hermanamiento entre Olot y Hanga Roa. Los representantes oficiales de Isla de Pascua, entre ellos el alcalde Samuel Cardinali y el juez Orasmín Gillies, fueron recibidos en Madrid el 17 de Junio por la delegación catalana, presidida por Pujador. La ceremonia que oficializaría el emotivo acto de «jumelage» entre las dos municipalidades se celebró el siguiente 2 de julio en el ayuntamiento de Olot (Girona). Entre la representación pascuense se hallaba Manuel Tuki, experto artesano rapanui que más tarde y por encargo del ayuntamiento se encargaría de tallar un auténtico «moai» en un bloque de durísimo basalto extraído de una cantera ubicada en la misma comarca gerundense. Emplazado actualmente en un espacio público de la ciudad de Olot, sirve para perpetuar el Hermanamiento entre tan alejadas poblaciones.

Antoni Pujador había demostrado con hechos concretos y con una nutrida serie de actividades mediáticas que el objetivo primordial había sido atraer la atención de los medios de comunicación sobre los intereses económicos de la Isla y que se había alcanzado plenamente. Incrementar el turismo era potenciar la principal fuente de ingresos locales y, en definitiva, era asegurar el bienestar de todos los residentes en Isla de Pascua en el futuro. Él quería presentarse como uno de los principales promotores de la idea.

El mapa de Rapa Nui o Isla de Pascua

Otro gran proyecto que le fascinó desde el primer momento surgió de su afán incansable por promover actividades positivas para «su» Isla. Un mapa en gran tamaño y a todo color que condensara toda aquella información relevante que pudiera ser de interés para visitantes o estudiosos. Hasta aquel momento Rapa Nui no disponía de nada parecido. Adquirió libros y toda clase de cartas oficiales con la finalidad de reunir una nutrida base de datos que luego le servirían para a cabo su novedosa gran idea. Obtuvo rápidamente colaboración entusiástica de diversas personas, en especial de Francesc Amorós i Gonell y de Pablo Teutsch, quienes aceptaron la responsabilidad de convertirse también en coautores. Este mapa «arqueológico-turístico de Rapa Nui», avalado por la firma y rúbrica de Thor Heyerdahl e impreso en Barcelona en su primera edición, vio la luz por fin en 1985. Agotada ésta, se imprimió de nuevo en Santiago de Chile. Miles de ejemplares de ambas ediciones sucesivas se vendieron en la misma Isla, además de los que se distribuyeron en librerías especializadas de numerosos países.

La presentación oficial ocupó las páginas de los principales diarios de Barcelona y Santiago de Chile, e indirectamente se difundió en prensa tan alejada como La Dépêche de Tahiti. El acto académico de más relevancia tuvo lugar en el Instituto de Estudios Humanísticos de la Universidad de Valparaíso en Chile a principios de abril de 1986 con la asistencia de ilustres profesores y otras personalidades. El influyente periódico «El Mercurio» glosó la ceremonia académica con estas palabras: «Se entregó al mundo el primer mapa arqueológico-turístico de la Isla de Pascua». Una cena oficial le fue ofrecida en el selecto Club Naval de Valparaíso. Definitivamente su nombre empezó a sonar en los estamentos académicos gracias a este mapa fruto de los esfuerzos de varios colaboradores especialistas.

Con el objetivo de presentar a Thor Heyerdahl las primeras pruebas tipográficas de este mapa, Amorós y Pujador en agosto de 1985 se habían personado en la residencia italiana del famoso noruego, especialmente invitados al efecto. Fruto de este encuentro, se desencadenó una afortunada serie de acontecimientos que repercutieron decisivamente en el futuro de Pujador. Sin proponérselo, en los próximos años se vería involucrado en la dirección del área política del principal organismo indigenista de Isla de Pascua.

Su participación en las excavaciones de 1987

La primera de las felices consecuencias de aquella entrevista con Heyerdahl, como ya se ha insinuado, fue su Invitación especial que le hizo para participar en los trabajos arqueológicos en Isla de Pascua, previstos para 1987. Se le presentaba una oportunidad excepcional puesto que dirigirían las excavaciones expertos arqueólogos reclutados por el Museo Kon-Tiki de Oslo, como Arne Skjolsvold y Gonzalo Figueroa, los cuales ya habían tomado parte en la larga campaña de 1955-1956. La razón aducida por Heyerdahl para reclamar la presencia de Pujador fue muy clara: «Since you are familiar with Easter Island and its inhabitants, it would be a pleasure for me if you could join the Expedition as an assistant». Conocía bien la Isla y gozaba de la confianza de los isleños. Amorós también se juntaría con el mismo equipo de Pujador por su vinculación a la Universidad de Barcelona.

Los trabajos se prolongaron aproximadamente durante enero y, febrero de 1987. La labor arqueológica de los dos barceloneses se desarrolló entre noruegos, suecos, chilenos continentales, pascuenses y otros técnicos de otras nacionalidades. Consistía en cumplir una extenuante jornada bajo un sol despiadado, colaborando en la extracción y clasificación de material arqueológico del subsuelo en las respectivas trincheras que les fueron asignadas por los directores.

© Copyright  2008 Francesc Amorós i Gonell
Revista Española del Pacífico. Nº 11, Año 2000

Antoni Pujador y la Isla de Pascua (III)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s