Atolones de la Polinesia … un milagro de la naturaleza

“ … a los atolones se les ama con locura o se les aborrece…” estas son palabras que escritas dejo Bernard Moitessier, navegante extraordinario y hombre sensible, que hizo de la mar su vida y de las tierras de coral su pasión. Para aquellos que compartan este mismo sentimiento, en Tangata Te Moana Nui lo hacemos, recomendamos Atolls de Polynésie libro extraordinario de fotografiás de la artista ma’ohi (tahitiana) Hinarau Rouleau, publicado por Univers Polynésiens (Colección Visages de Polynésie) y acompañada por los impecables textos de Dominique Morvan, editora de la obra, nos introducen en aspectos tan diversos como la geología, flora, fauna, historia, cultura y  el modo de vida  pa’umotu.

Son ochenta y cinco atolones los que se encuentran en aguas de Tahiti y sus Islas, anillos de coral que resumen sus tierras emergidas en 775 kilómetros cuadrados extendiéndose sobre una inmensidad azul de un millón de kilómetros cuadrados. Takapoto, Marokau, Haraiki, Fakarawa, Tekokota,Tatakoto, Tikei, Anaa… cada atolón un mundo particular y extraordinario, un milagro de la naturaleza que despliega toda su esplendor en los mares mas soñados del planeta. Sin embargo esta belleza cuyos ecos llegan evocando, desde la percepción del popa’a o extranjero, “el paraíso el la tierra” no es tal para  los pau’motu, polinesios habitantes de las Tuamotu.

Alejados de la lujosa sofisticacion que recrean los hoteles y resorts frecuentados por millonarios, viajeros y turistas privilegiados su vida es simple, aunque por ello no deja de ser una lucha permanente por la supervivencia, y a un así vida  hermosa, en un entorno poco dado a las comodidades, a merced de una geografía remota que los aisla por completo del resto del mundo, adversidades climáticas y carentes de las infraestructuras y servicios minimos  acostumbrados en lugares como Tahiti o Bora Bora. Sirva esta cuidad obra  para comprender la belleza humana y natural de estos  oasis de coral, “abandonados” en medio del océano, y  amenazados hoy  de desaparición como consecuencia del calentamiento global; descubrir a traves de sus textos  y fotografías, como viven sus habitantes, sus usos y costumbres, sin lugar a duda,  toda una lección de adaptación al medio que les rodea!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s