Kanaky Nueva Caledonia, el colonialismo encarcela en Francia a siete activistas melanesios

Kanaky Nueva Caledonia vive otra oleada de violencia debido al encarcelamiento de siete activistas melanesios que se manifestaron el pasado fin de semana exigiendo la independencia de Francia. París acusa a los independentistas de organizar actos violentos, por lo que han sido enviados a Francia para ser encarcelados. Se ha encendido la ira en en este archipiélago melanesio, sometido al colonialismo francés desde 1853 y desde donde se exige su liberación y regreso. 

`La expulsión de los líderes independentistas a más de 17.000 kilómetros de sus hogares como parte de su detención preventiva viola gravemente su derecho a la vida privada y familiar´, ha denunciado la Liga de Derechos Humanos (LDH). El Alto Comisionado, representante del Estado francés, dijo que entre el 23 y 24 de junio hubo distintos altercados en la capital Nouméa, así como en Grande Terre , la mayor y principal de las islas y en las islas exteriores de Maré y los Pinos. Según el representante, hubo `varios incendios controlados´ en la ciudad que afectaron locales comerciales y algunos vehículos particulares y otros de la policía municipal. El diario Nouvelle Calédonie la Première dijo que varios edificios, entre ellos una comisaría de policía y un ayuntamiento, fueron incendiados.

Por su parte el fiscal de Nouméa , Yves Dupas, dijo que un hombre de 23 años falleció de una `dificultad respiratoria´ al cruzar un control de policía de la capital. Varias carreteras y pasos fueron bloqueados durante las manifestaciones. Algunas escuelas fueron cerradas en todo el territorio debido a los altercados en las calles, la dificultad para llegar a los hospitales y el latente temor de un nuevo episodio de violencia generalizada.

Deja un comentario