Australia prohibirá subir a Uluru, sagrado para los Aborigenes

Danny Eastwood .jpg

Obra de Danny Eastwood – Karlangu Aboriginal Art Centre (Sydney, Australia)

Australia prohibirá subir  a  Uluru,  lugar sagrado Aborigen situado en el desierto del centro del país y uno de sus principales atractivos turísticos, a partir de 2019.

La dirección del Parque Nacional Uluru-Kata Tjuta, formada por ocho propietarios tradicionales y tres representantes del órgano gestor de parques, tomó la decisión de forma unánime tras realizar consultas con la comunidad Anangu, según informó la cadena ABC.

Uno de estos propietarios, Sammy Wilson, justificó la medida por la importancia cultural que el monte tiene para las comunidades indígenas. `Es un lugar extremadamente importante, no una zona de recreo o un parque temático del tipo Disneyland´, dijo Wilson . para añadir –  `El gobierno tiene que respetar lo que decimos sobre nuestra cultura de la misma manera que espera que nosotros acatemos las leyes´.

El acuerdo tomado por la junta del parque prevé que la medida sea efectiva a partir del 26 octubre de 2019, fecha que coincide con el 34 aniversario de la devolución de Uluru a sus propietarios tradicionales los Aborígenes australianos. Las comunidades indígenas piden desde 1985 que se restrinja el acceso a la cima del Uluru, una roca de 9 kilómetros de perímetro declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, conocida anteriormente como Ayers Rock.

Uluru, que tiene 600 millones de años y llega a los 348 metros de altura, tiene un gran valor espiritual para los anangu, cuya tierra inspira las historias sobre la creación, así como la historia y sus usos y costumbres

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s