Ante la negativa de los tribunales británicos, Fiji indemnizará a las victimas de los ensayos nucleares llevados a cabo en Kiritimati

Kiribati

El Gobierno de las Isla  Fiji, ex colonia de Inglaterra  hasta 1970, ha dejado clara su intención  de compensar a los antiguos trabajadores que participaron en las pruebas nucleares que se  llevaron a cabo en el Océano Pacífico Central. Sus denuncias exigiendo una indemnización en razón de las enfermedades que padecen, se han venido prolongando durante años frente a los tribunales de Londres, que se han mostrado inflexibles.  Durante las  explosiones atmosféricas , los empleados fijianos se encontraban a bordo de buques británicos; entre 1956 y 1958 y frente a la costa de Kiritimati (Christmas), en la República de Kiribati,  los ingleses  experimentaron su primera bomba atómica. En aquellos años  se encontraban en la región  más de setenta fijianos y ciudadanos británicos y  de Nueva Zelanda.

En Fiji,  durante la última década,  la  Fiji Nuclear Test Veterans Association (FNTVA)  ha llevado a cabo en los tribunales ingleses  una larga y exhausta  batalla legal estimando que  en 2009,  al menos 189 personas se encontraban  en condiciones de reclamar una indemnización por sus enfermedades derivadas de los experimentos atómicos codificados bajo el nombre de Operación Grapple.  Aproximadamente 300 melanesios participaron  en los ensayos, habiendo fallecidos dos tercios después de  sufrir cáncer y enfermedades de la piel. Se han documentado al mismo tiempo, malformaciones  en los hijos recién nacidos , hijos de aquellos trabajadores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s