Caroline Mytinger en Papúa Nueva Guinea y las Islas Salomón

Trotamundas Press de la mano de Mercedes López -Tomlinson quien vivió en Vanuatu durante cuatro  años  nos presenta un nuevo libro en su interesante colección de mujeres viajeras. Regresa nuevamente la editorial a la Melanesia reeditando Papua New Guinea Headhunt publicado por Mcmillan Publishers en 1942 y al que le siguió Headhunting Solomon Islands en 1946. Caroline Mytinger nacida en Sacramento (California) en 1897, autora de la obra, fue en la primera mitad del siglo XX, una reconocida retratista de artistas famosos, adineradas familias y hombres de negocios norteamericanos. En 1926 y junto a su amiga Margaret Warmer con quien había pasado su infancia en Cleveland, decidió emprender viaje a Papúa Nueva Guinea, por aquel entonces uno de los lugares mas remotos y desconocidos del planeta. Caroline Mytinger, bellísima mujer y sin duda adelantada a su tiempo, se interno en los ignotos paisajes melanesios frecuentados tan solo por algunos hombres occidentales entregados casi en su totalidad a labores misioneras o a sus plantaciones de copra y apenas o absolutamente desprovistos de interés en conocer la realidad de los nativos que no fuera otro que su conversión o explotación.

Su intención no fue otra que la de recoger, antes de su desaparición, las tradiciones y formas de vida de aquellas tribus que habitaban la isla y que se encontraban ya amenazadas por las agresiones exteriores. Cuatro a años  de viaje proporcionaron cientos de páginas y hermosos y detallistas  retratos que a su regreso a los Estados Unidos en 1930 serían   expuestos al publico bajo el comisariado de la antropológica Margaret Mead en el American Museun of Natural History, el Brooklyn Museum y el Seattle Art Museum. Su obra permanece hoy bajo la custodia del Phoebe Apperson Herst Museum of Antropology en el UC Berkeley’s Campus de Berkeley en California. A pesar de titulo sensacionalista, que hace referencia a los cazadores de cabezas de Papúa Nueva Guinea, titulo quizás exigido por la editorial para atraer a los lectores, Mytinger describe a los melanesios, sus usos y costumbres con enorme respeto y detalle etnografico.

Regresando a América residió hasta el final de sus días en 1980 en Sacrameto. Continúo pintando y con su arte manteniendo a su madre y su amiga Margaret, además de dar a conocer la Melanesia a partir de las intensas experiencias vividas. Es pues que en Tangata O Te Moana Nui recomendamos su lectura, aunque no tan solo para aquellos que decidan emprender viaje a estas fascinantes tierras que aun hoy guardan tradiciones milenarias y una naturaleza prodigiosa. Otras obras interesantes de Trotamundas Press sobre mujeres viajeras en las Islas del Pacifico que bien merecen una lectura son In the Strage South Seas de Bearice Grimshaw y Jack London and Hawaii The Adventures of Charmian and Jack London in Hawaii de Charmian Kittredge London, la segunda esposa de Jack London. Podeis adquirir todos estos libros en www.nuke.trotamundaspress.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s