Tiempos de Pinochet en la Isla de Pascua

Estamos reconocidos en la Constitución como pueblo diferenciado, las leyes indígenas están ahí; sin embargo el indigenismo, tanto como el colonialismo, es otra forma de sometimiento. Es lamentable pero es lo que hay… si te dicen “¿ quieres ser esto o pertenecer a estos?” tu eliges, evidentemente, lo menos complicado

Hasta 1953 se vivió bajo el dominio implacable de la compañía Williamson & Balfour . A continuación y durante los años cincuenta, la Isla de Pascua se transformó en una estación ovejera administrada por la Armada chilena, por lo que la irrupción de la dictadura de Augusto Pinochet no supuso un cambio brusco en una sociedad ya de por sí habituada a soportar un sistema rígido y militar.

El día 11 de Septiembre de 1973 yo estaba en Chile con mi padre, él estaba en la Armada razón por la cual los días del golpe militar fueron tiempos difíciles. Dos años más tarde regresamos a la isla. Allí y desde hacía años se vivía una situación de régimen militar que podría decir que no era del todo mala, aunque desde luego no lo mejor. Con ello quiero subrayar que el régimen de Pinochet siguió la misma línea política y ello no supuso, ni mucho menos, un cambio sustancial para los habitantes de Rapa Nui“.En la década de los sesenta personas como Alfonso Rapu, representante de los miembros más veteranos del Consejo de Ancianos de aquellos años , exige derechos básicos para los Rapa Nui. Con el Gobierno de Frei Montalban y, más tarde, la toma de posesión como Presidente de su hijo, se logran algunos beneficios muy importantes como ocurrió con la concesión a los pascuenses de la ciudadanía en el año 1966; supuestamente asumiendo derechos y deberes como cualquier otro ciudadano de chileno.

Los militares norteamericanos instalaron en Rapa Nui una base meteorológica hace ya 38 años, en la década de los ochenta su intención era regresar a la isla. Fue en 1.984 con la supuesta intención de ampliar la pista de Mataveri para aterrizaje de emergencia de los transbordadores espaciales. El pueblo unido se opuso a que se transformara otra vez en base militar.

Ya nos bastaba con los problemas que había y la presencia militar extranjera podía traer más. Algunos estaban de acuerdo en que la isla se transformara de nuevo en una base norteamericana porque para ellos había sido una época muy buena, el pueblo vivía en la miseria y como ellos dejaban su basura, comida que les sobraba… digamos no mala, comida, la coca cola, ropa usada era como si con los tipos hubiera llegado la salvación del pueblo pero no es esa la idea para con nuestro pueblo, que lleguen otra vez y empiecen a regalar todo lo que tienen y a comprarnos lo que se les ocurra”. En tiempos de la dictadura fue asignado un subdelegado o gobernador generalmente militar, figura que se mantendría hasta la década de los noventa: “Antes nadie podía poner en duda las opiniones, decisiones y actos del gobernador. De una forma u otra hubo represión. Las reuniones debían de ser en castellano pues estaba prohibido hablar la lengua, pero desde luego no era algo nuevo para nosotros”.

Pinochet Rapa Nui

 Alberto Hotus Chávez y los que en aquella época estaban a su lado, fueron quiénes cuestionaron por vez primera a la autoridad. En 1.988, durante las celebración de los cien años de toma de posesión por parte de Chile, Hotus lideró una manifestación pacífica fomentando la no asistencia a la conmemoración. Fue detenido por el Mayor de Carabineros que lo llevó a la Policía:

Vinieron a buscar a mi padre en un auto, yo quería acompañarlo pero no me lo permitieron; entonces me fui corriendo detrás. Al llegar a la comisaría estuve esperando una hora. No fue agredido físicamente, pero si que le estuvieron preguntando los motivos de su actitud y porque estaba convenciendo a a la gente a no participar en la fiesta“.

Texto: Julio Hotus  Transcripción: Tangata O Te Moana Nui
© Copyright Tangata Pasifika 2007. Todos los Derechos Reservados
 

Rapa_NUi_Flag

“… Esta bandera Rapa Nui, fue confeccionada en Tahiti, por el Rey Maurata a Maurata y enviada a la Isla de Pascua con Lataro a Neru, conocido en Pascua como Matahamene, descendiente de reyes de Miru o Kao, en el Transporte Angamos de la Marina de Chile, en el cual viajaba también Don Policarpo Toro Hurtado, quién venía a tomar posesión de la isla para el Gobierno de Chile …” [La bandera de Rapa Nui era izada todos los domingos desde 1888, reuniendo al pueblo entero que cantaba durante la ceremonia el Himno de reva reimiro] “… En 1913, el Comandante de la Marina Chilena Don Basilio Rojas, quién ordena quitar la bandera de Reimiro, que fue llevada al continente, dejando orden al subdelegado Marítimo Sr. Enry Percy Edmonds, que no aceptára más que los pascuenses izaran otra bandera que no fuera la chilena …”

Te Mau Hatu’O Rapa Nui
Los soberanos de Rapa Nui: Presente, Pasado y Futuro
Consejo de Jefes de Rapa Nui
Alberto Hotus

 

 

Anuncios

One thought on “Tiempos de Pinochet en la Isla de Pascua

  1. Toda familia tiene su Apellido asi taambien todo pueblo tiene derecho a tener su bandera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s