Preservando la cultura e identidad de Tuvalu

c2a9-tangata-o-te-moana-nui-_p1011217

Del 26 al 28 de febrero Tuvalu celebrara por vez primera el Cultural King Tides Festival  Esta celebración tendrá lugar cuando en este país de atolones de coral que apenas se elevan unos metros sobre el océano, sufre las las mareas mas altas del año e inundan por completo Funafuti la isla capital de este archipiélago del Pacifico. Si se cumplen todas las predicciones sobre el cambio climático, Tuvalu sera uno de los primeros países en desaparecer de de la faz de la tierra, pero no tan solo las aguas se llevaran para siempre a estos frágiles y bellos anillos de coral que inspiran al mundo industrializado, con sus playas de arenas blancas, palmeras y lagunas luminosas, la imagen mas idílica del Pacifico Sur y del paraíso en la tierra, también a una nación entera; una sociedad singular con una cultura, tradiciones y modos de vida irrepetibles que hasta el día de hoy, a pesar de las influencias extranjeras, se mantienen vivos y vigorosos perfilando la identidad y el orgullo de sus habitantes polinesios.Las consecuencias del calentamiento global son ya evidentes en estos atolones, la ultima Cumbre del Clima en Copenhagen (2009) ha situado a este minúsculo país oceánico en el mapa mundial sin embargo muy poco o nada se ha dicho o escrito sobre su patrimonio humano y cultural. El Cultural King Tides Festival nace con el deseo expreso de mostrar al mundo la vulnerabilidad de Tuvalu frente al calentamiento global, el cambio climático y el crecimiento del nivel del mar en un periodo significativo del calendario natural, cuando durante seis días las aguas anegan las tierras del país.

Durante tres días tendrán lugar competiciones de canoas tradicionales, expediciones de pesca abordo de canoas de batanga, demostraciones culturales de artesanía, danza, cantos, oratoria deportes y cocina local todo ello con el objetivo de concienciar al mundo de la perdida que supondría este patrimonio cultural para las generaciones futuras. Al mismo tiempo se abrirá espacio a actividades paralelas destinadas a niños, jóvenes y adultos relacionadas con el cambio climático y centradas en las medidas que se pueden tomar para evitar sus consecuencias mas drásticas. Todo una lección para el resto del mundo. El Tuvalu Cultural King Tides Festival se llevara a cabo gracias a los esfuerzos de los diferentes ministerios de Tuvalu y organizaciones no gubernamentales, formando parte del plan Small is Beautiful (SIB) programa de la UNESCO que tiene como principal objetivo preservar la cultura e identidad de Tuvalu.

Anuncios

2 thoughts on “Preservando la cultura e identidad de Tuvalu

  1. Saludos a todos los habitantes de tuvalu yo soy de Salamanca gto. Mexico me dirijo a ustedes para decirles que hace unos meses recibi un mensaje de forma espiritual , soy catolico , estaba aciendo oracion por un enfrermo y de pronto escuche unas palabras que no conocia las cuales creia que no tenian sentido ,que era mi mente inquieta pero despues lo investigue y supe que si existian y que es su idioma las palabras son PA ES MO OU MAI MAI Y SUPE EL SIGNIFICADO DE ESAS PALABRAS . No se como o porque me sucedio esta experiencia lo que si deseo es que DIOS TODO PODEROSO LOS AYUDE EN SU TRIBULACION SE DESPIDE DE USTEDES J. GUADALUPE AYALA ALMANZA 21 DE AGOSTO DEL ANO 2010. LES PIDO SI ALGUIEN DE USTEDES PUEDE DECIRME ALGO AL RESPECTO Y QUE SIGNIFICA CADA PALABRA Y QUE LA SANTISIMA TRINIDAD LOS AYUDE HASTA LUEGO ………

  2. holaaaaaaa…….. a todos y cada uno de ustedes lo que quiero compartir es que dios sabe cuando y donde sera su despedida ; mi madre dice que hasta el movimiento de una hoja se mueve por la fuerza y voluntad de Dios. soy de nicaragua mis iniciciales RRAC , tengo 23 años de edad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s