Kai Viti, comida tradicional en las islas Fiji

El método tradicional de la cocina fijiana es el lovo. Los alimentos aquí cocinados se envuelven en hojas y se colocan sobre piedras previamente calentadas en una hoguera, y dispuestas en un agujero circular y extenso excavado en la tierra. La mejor ocasión para disfrutar de la gastronomía local es en las magiti; celebraciones o fiestas (bodas, visitas… ) donde se consumen montañas de comida y acompañadas por solemnes rituales, cantos y danzas.

Comer parece uno de los pasatiempos favoritos en las Islas del Pacífico como se evidencia en la sorprendente obesidad de algunos individuos. La comida forma parte indisoluble de la cultura y la cultura de la comida. Si se es invitado a comer a una casa, es una falta de respeto rechazar la invitación o no acabarse toda los alimentos ofrecidos en el plato.

Los habitantes de Fiji todavía dependen en mayor o menor medida de los productos tradicionales, de forma particular en el medio rural y las islas periféricas; aunque existe una preferencia por los alimentos enlatados y la comida rápida en la forma de comida india y china que hoy se encuentra por todas partes.

En Fiji se come en el suelo. Las grandes hojas de bananero hacen las veces de mantel; disponiéndose en largas hileras en las que los comensales se disponen a uno y otro lado, situándose con las piernas cruzadas y comiendo con las manos.

Las holoturias o dairo son junto al pulpo (ika) considerados una delicia. El pulpo es ahumado antes de ser cortado en trozos y posteriormente hervido. Otro de los alimentos favoritos son las nama, una alga que se encuentra flotando en aguas de la laguna y en los arrecifes de coral, tiene la forma de un racimo pequeño similar a las uvas y se consume con leche de coco y lima o coco fermentado (quita vakalolo).

En el interior de Viti Levu y Vanua Levu, en áreas tan solo accesibles a las barcazas y a orillas del río en áreas pantanosas, los fijianos se abastecen de cangrejos, almejas, anguilas y pescado. El ika vakalolo consiste en pescado hervido en crema de coco. El kokoda, pescado o marisco macerado en jugo de limón o lima.

Los tubérculos como el taro (dalo) o casava (tavioka) forman parte importante de la dieta diaria. El rourou son las hojas de taro (Colocasia sculenta) hervidas y que tienen un aspecto muy similar a las espinacas, se comen solas o como parte integrante del palusami; una mezcla de “corn beef, cebollas y lolo (crema de coco) envueltas en hojas de taro y cocidas en el lovo.

El murciélago (na beka) hervido o a fuego lento a la parrilla y la tortuga (vuna) son otros de los platos apreciados. El cerdo (vuaka vavi) es consumido en grandes ceremonias y ocasiones significativas.

La otai es una macedonia de frutas, generalmente de mango mezclado con azúcar y coco rayado. Las bananas muy maduras con coco espeso y coco rayado (vudi vakaso) son populares, junto a las castañas tahitianas envueltas en hojas de taro.

Los fijianos suelen acompañar las comidas con té muy caliente o con zumos de frutas. La cerveza Fiji Bitter es muy popular y está reservado su consumo, junto a la Fiji Gold y otras marcas australianas y de Nueva Zelanda, a las reuniones informales, fiestas y salidas nocturnas. Fiji, como país productor de azúcar produce ron. La marca más popular es Fiji Rum.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s