` Fiji es ahora un país libre ´

La Directora de Inmigración de Fiji, Amelia Komaisavai ha escrito oficialmente a la Dra. Padma Lal, esposa del difunto profesor Brij Lal, notificándole la aprobación del Gobierno para regresar a su patria. A la Dra. Lal se le había impedido venir a Fiji con las cenizas de su marido para llevarlas a su lugar de nacimiento en Tabia, cerca de Labasa en la isla de Vanua Levu.

El pasado 25 de diciembre marcó el primer aniversario del fallecimiento del profesor Lal. En la carta, Komaisavai dijo: `Es un privilegio y un honor informarle que usted y los miembros de su familia son libres de viajar a Fiji con las cenizas de su difunto esposo, el Dr. Brij Lal, y cuando así lo deseen´. Además, escribió: `El Departamento de Inmigración y el Servicio de Ingresos y Aduanas de Fiji facilitarán su entrada a su llegada. Por favor, háganos saber su itinerario para asegurarse de que todos los servicios de inmigración y aduanas estén debidamente en su lugar antes de su llegada.´

El primer ministro Sitiveni Ligamamada Rabuka le asegura que las cenizas de su difunto esposo serán llevadas a su lugar de nacimiento en Tabia, cerca de Labasa´.

En una declaración de ayer Sitiveni Rabuka, nuevo Primer Ministro de la república de Fiji, dijo que el Gobierno garantizaría que las cenizas del prestigioso Dr. Lal y el vicerrector deportado de la Universidad del Pacifico Sur (USP), el profesor Ahluwalia, pudieran regresar a Fiji, y que se disculparía con ellos en nombre del pueblo de Fiji. Rabuka dijo que quería disculparse con Ahluwalia en persona a su llegada al país. El nuevo gobierno de esta nación de Melanesia, se ha comprometido a restablecer las contribuciones financieras a la Universidad del Pacífico Sur. El anterior gobierno de FijiFirst ha venido reteniendo los pagos desde 2019 en una prolongada batalla contra el vicecanciller de dicha institución, Pal Ahluwalia, en el exilio en Samoa.

Biman Prasad, cargo del Ministerio de Economía dijo también que esperaban dar la bienvenida a casa a más fijianos exiliados y expatriados exiliados durante los dieciséis años que Frank Bainimarama estuvo en el poder y durante los cuales no se respetaron los Derechos Humanos y la libertad de expresión. `Fiji es ahora un país libre. Daremos la bienvenida a todos los que quieran venir a Fiji. Nadie debe temer ningún tipo de venganza o acoso´.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s