En una conferencia de prensa, Rabuka felicitó a los fijianos por votar por el cambio y agradeció a Bainimarama y su gabinete por su servicio a Fiji. Tres partidos de la oposición de Fiji anunciaron este pasado martes que alcanzaron un acuerdo para formar un Gobierno de coalición, lo que pone fin a 16 años del mandato del primer ministro Frank Bainimarama, quien llegó al poder en un golpe de Estado en 2006. Sitiveni Rabuka, también ex golpista y jefe del partido más grande de la coalición, será el próximo primer ministro de Fiji.
Ninguno de los tres partidos políticos más votados ganó una mayoría absoluta en las pasadas elecciones del 14 de diciembre de 2022 en esta nación de Melanesia, lo que convirtió al Social Democratic Liberal Party (Sodelpa), liderado por Viliame Gavoka, con su participación del 5.1% de los votos, en la primera minoría.
Fuera de la sede del Peoples Alliance Party de Sitiveni Rabuka en la capital de Fiji, Suva, la gente celebraba y vitoreaba después de escuchar las noticias del Gobierno de coalición, mostró un video publicado en línea.
Fiji ha tenido cuatro golpes de Estado desde la independencia en 1970, un legado de las políticas coloniales británicas que restringieron las actividades económicas de las comunidades indígenas locales, mientras traían decenas de miles de trabajadores contratados de la India a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Los dos primeros golpes en 1987 fueron dirigidos por Rabuka, un nacionalista indígena de Fiji, y pusieron de relieve las divisiones que se habían desarrollado en el archipiélago durante décadas.
Sodelpa anunció su decisión de respaldar un Gobierno de coalición al lado de la Alianza Popular, que será compuesto también por el Partido de la Federación Nacional, después de días de intensas conversaciones.