Australia y Vanuatu firmaron este martes un acuerdo bilateral para profundizar sus lazos de seguridad en la región del Pacífico, considerada estratégica por las naciones que la conforman y marcada por la creciente influencia de China.
«Estamos profundamente orgullosos de ser el principal socio de Vanuatu en materia de seguridad», dijo hoy la ministra australiana de Exteriores, Penny Wong, en una rueda de prensa en Port Vila, donde anunció el acuerdo, que amplía la cooperación bilateral en materia militar, policial y de ciberseguridad entre los dos países.
Wong agregó que tanto Australia como Vanuatu son «dos naciones comprometidas con la democracia, la responsabilidad y la transparencia» y asegurarán de que «el acuerdo se haga público», en alusión a un trato suscrito en abril pasado entre China y las Islas Salomón, que fue negociado de forma opaca y abre la posibilidad del envío de fuerzas de seguridad chinas a pedido de Honiara.
El Ejecutivo de Camberra intenta contrarrestar la creciente influencia de Pekín en el Pacífico y recuperar la confianza de una región que se ha sentido olvidada, especialmente en sus reclamos para que Australia adopte medidas contra la crisis climática, uno de sus mayores problemas de seguridad.
Por ello, el país oceánico ha puesto en marcha varias iniciativas, como la apertura de una Embajada en Islas Marshall, al paso que busca concretar un tratado de seguridad con Papúa Nueva Guinea y ha brindado u ofrecido asistencia a Islas Salomón en materia policial en el marco de las celebraciones de los comicios en el archipiélago.
Wong inició el lunes una nueva gira de una semana por el Pacífico al lado del ministro australiano de Desarrollo Internacional y del Pacífico, Pat Conroy, y dos portavoces de la oposición, en la que visitarán, además de Vanuatu, a Micronesia y Palau