Baja participación en las elecciones en Fiji

La jornada electoral en Fiji para elegir a 55 diputados del Parlamento culminó este miércoles sin incidentes, aunque con una participación que, según los primeros datos, será sensiblemente más baja que hace cuatro años.

`La jornada de votación para las elecciones de 2022 termina oficialmente´, dijo el comisionado electoral de Fiji, Mohammed Saneem, en una rueda de prensa en Suva transmitida por las redes sociales del diario Fiji Times a las 18.00 hora local.

Tras el cierre, las autoridades fijianas comenzaron con el recuento manual de los sufragios bajo la presencia de los observadores, entre ellos 90 extranjeros, y comenzarán a darse los resultados provisionales, precisó el funcionario.

En una rueda de prensa previa retransmitida por la cadena FBC, Saneem dijo que a dos horas del cierre de la jornada solamente unos 311.000 fijianos habían ejercido su derecho a voto, lo que supone aproximadamente el 51 % de los más de 606.000 ciudadanos convocados a las urnas. La cifra contrasta con el más del 72% que votó en 2018.

En estos comicios, el primer ministro fijiano, Frank Bainimarama, que llegó al poder tras liderar un golpe de Estado en 2006 y que luego ganó las elecciones de 2014 y 2018, se presenta a la reelección como cabeza de su partido, Fiji First.

Bainimarama se ha distinguido por tratar de mantener el equilibrio entre la influencia en la región de China y Estados Unidos, así como por su campaña ante la ONU para que pedir más apoyo a las naciones del Pacífico ante la crisis climática.

Sus principales problemas incluyen la alta inflación y la caída del turismo como consecuencia de la pandemia de la covid-19, así como las rivalidades étnicas en el país.

Entre sus rivales se encuentran Sitiveni Rabuka, líder de la principal formación opositora, SODELPA (Partido Liberal, Demócrata y Social) , así como Biman Prasad, del National Federation Party (Partido de la Federación Nacional), y Mahendra Pal Chaudhry, del Fiji Labour Party (Partido Laborista de Fiji). En 2018, Fiji First consiguió 27 de los 51 escaños en liza ese año, mientras que SODELPA se hizo con 21 y el partido de Biman Prasad con 3.

Este año, Frank Bainimarama también se enfrenta al The People’s Alliance (Alianza del Pueblo), un nuevo partido formado por Sitiveni Rabuka, líder del golpe de Estado de 1987 y primer ministro entre 1992 y 1999. En total, se enfrentan 343 candidatos de nueve formaciones políticas y dos independientes que aspiran a ocupar un escaño en los próximos cuatro años y que elegirán al próximo gobierno.

Fiji, con una población de más de 900.000 habitantes, tiene una nueva Constitución desde 2013 que fue aprobada sin consulta ciudadana y sufre una gran tensión entre la comunidad fijiana melanesia y la de origen indio desde su independencia del Reino Unido en 1970.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s