Papúa Nueva Guinea, la tierra se les escapa bajo sus pies

140 km à l’ouest du paradis  (2020) el largometraje documental de la joven cineasta Céline Rouzet, nos lleva hasta el corazón de Papúa Nueva Guinea, a las Tierras Altas, enclave que atrae tanto a visitantes ávidos de exotismo como a compañías petroleras extranjeras. Aquí es donde las tribus se reúnen para bailar previo pago, ante la invasión de unos turistas ajenos a la realidad del pueblo melanesio que habita este territorio; es aquí también, donde resguardados de las miradas ajenas, una familia Huli y su clan cedieron sus tierras a ExxonMobil ´, soñando con una modernidad que jamás llegó. Atrapados entre tribus rivales, políticos codiciosos y la multinacional norteamericana que explota el gas natural , sienten que la tierra `se les escapa bajo sus pies, mientras los turistas centran sus objetivos en bailes vacíos de significado´.

Rouzet explica que estaba interesada en Papúa Nueva Guinea no por razones etnográficas, sino para demostrar la influencia que tenemos en este mundo, y una colonización que sigue su curso. `Nunca hemos dejado de destruir este mundo, de explotarlo, de mirarlo sesgadamente, de tomarle una foto¨.

Lo que le da toda su fuerza de denuncia a esta película, es aquello que nos habla de un imperialismo cínico y brutal, de la destrucción sin escrúpulos del medio natural. La expropiación, aculturación y desintegración de tribus, destrucción de culturas ancestrales, abuso de confianza: la lista de las fechorías cometidas por el grupo ExxonMobil es extensa, todo en nombre de la comodidad y bienestar de los occidentales.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s