La dernière reine de Tahiti (La última Reina de Tahiti ) es una película para la televisión francesa, dirigida por Adeline Darraux. El largometraje presenta un retrato de Pōmare IV. Una historia que pone de relieve la singularidad de la personalidad de Aimata Pōmare, la última reina que reinó sobre Tahiti & sus Islas, entre el período comprendido entre 1828 y 1845. Pōmare era la hija de Pōmare II y Teriʻitoʻoterai Tere-moe-moe, su segunda esposa. Su abuelo era Pōmare I, primer rey de Tahití. Gobernó Tahití después de la muerte de su hermano Pōmare III cuando solo tenía 13 años.
En 1843, Francia declaró a Tahiti un protectorado francés e instaló un gobernador en Pape’ete. Luchó en vano contra la intervención francesa, escribió al rey de Luis Felipe I de Francia y a la reina Victoria del Reino Unido, solicitó en vano la intervención británica y se exilió a Raiatea en protesta. Lo que siguió fue la sangrienta guerra franco-tahitiana que duró desde 1843 hasta 1847 e involucró a todos los reinos de las Islas de la Sociedad. Los tahitianos sufrieron muchas bajas, pero las pérdidas francesas también fueron grandes.
Aunque los británicos nunca asistieron a los tahitianos, condenaron activamente a Francia y la guerra casi se produjo entre las dos potencias en el Pacífico. Estos conflictos terminaron con la derrota de las fuerzas tahitianas en el Fuerte de Fautaua. Los franceses fueron victoriosos, pero no pudieron anexarse a la isla debido a la presión diplomática de Gran Bretaña, por lo que Tahití y Mo’orea continuaron siendo gobernados bajo el protectorado francés. Una cláusula del acuerdo de guerra era que los aliados de la reina Pōmare en Huahine, Raiatea y Bora Bora podrían seguir siendo independientes.
Pōmare IV finalmente cedió y gobernó bajo la administración francesa desde 1847 hasta 1877. Los restos de la Reina Pōmare IV se encuentran en el Mausoleo Real, Papaʻoa, ʻArue. Fue sucedida por Pōmare V, quien reinó entre 1877 y 1880.