El avión de las novias

The Bride Flights : The one-way ticket from Spain that changed Australian migration (en español →El avión de las novias ) documental dirigido por la académica y cineasta Natalia Ortiz, cuenta la de historia de 700 mujeres españolas que emigraron a Australia hace más de sesenta años con un contrato de trabajo, que facilitaba encuentros casamenteros para poblar el país.

Las españolas viajaban bajo un acuerdo de emigración entre los gobiernos de Australia y España, auspiciado por la Iglesia Católica, llamado Plan Marta, que comenzó en 1960 y finalizó en 1963. Las jóvenes Martas soñaban con una mejor vida a la ofrecida por la dictadura de Franco, pero desconocían que la intención era casarlas con sus compatriotas que habían migrado a Australia anteriormente bajo el Plan Canguro, Eucalipto y Emu.

Aquellas mujeres llegaron a Australia con un contrato para trabajar por dos años como empleadas domésticas en un país que les habían promocionado como maravilloso; en el que supuestamente iban a cobrar en una semana lo que ganaban en un mes en sus países de origen.

Lo que ignoraban es que la nave donde viajaban era apodado el avión de las novias, ya que la intención real del plan era casarlas con sus compatriotas migrantes, para que formaran familia en Australia y ayudaran a poblar al país antípoda.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s