Isla de Pascua, apuntes sobre los Moai y Orongo

Las estatuas de la Isla de Pascua, llamadas moai, representaban a los antepasados de alto rango y probablemente sirvieron como monumentos funerarios, para conservar vivo el recuerdo de los fallecidos. También podrían haber servido como frontera sagrada entre dos mundos: como intermediarias entre los vivos y los dioses, entre la vida y la tierra, y como centro de ceremonias religiosas. La forma de las estatuas en su conjunto tiene características fálicas, correspondiendo a un ariki o jefe supremo – un antepasado masculino lleno de potencia-. Una leyenda cuenta que la primera estatua fue modelada imitando un ure o pene  

Orongo es una aldea ceremonial que fue construida con motivo del culto a Make-Make, dios creador y de la fertilidad, y la competencia del tangata manu u hombre -pájaro. Su uso era estacional, se utilizaba al inicio de la primavera y durante unas pocas semanas. En esta fotografía, se observa la caldera volcánica del Rano Kau que forma el extremo suroeste de Isla de Pascua o Rapa Nui y en su borde más estrecho Orongo; en Polinesia el sudeste de una isla era el lugar desde donde partían las almas de los muertos, y los cráteres eran entradas al más allá. 

Orongo es principal enclave de arte rupestre de Rapa Nui con centenares de petroglifos variados que dan cuenta de la importancia que alcanzó este enclave en tiempos antiguos. Se estima que el inicio de su ocupación fue desde finales del siglo XVI, aunque el culto del tangata manu parece que fue adquiriendo relevancia en siglos posteriores. El sitio alberga una de las colecciones de motivos en bajo relieve mejor conservadas y más notables, entre los que destaca la famosa figura del hombre pájaro. El profundo bajo relieve con que están realizados es insólito en Polinesia y supone un desarrollo que, en otras culturas, es un paso hacia la escultura de bulbo redondo.  

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s