Nuestro Mar de Islas

Hay una gran diferencia entre mirar al Pacífico como una serie de `islas en un mar lejano´ y verlo como `un mar de islas´. La primera perspectiva enfatiza la idea de superficies terrestres sobre un océano vasto y lejano de los centros de poder mundial. Tal visión subraya la condición pequeña y remota de las islas. En contraste, la segunda constituye una perspectiva más holística, que permite observar las cosas a partir de la totalidad de sus relaciones. El nombre de Oceanía nos remite a un mar de islas con habitantes propios.

El mundo de nuestros ancestros era un enorme mar, pleno de lugares para explorar, para construir nuestras casas, para procrear generaciones de marineros. La gente que creció en este medio hizo del mar su hogar. Jugaban en el agua en cuanto eran capaces de ponerse de pie, trabajaban en el mar y también luchaban en él. Desarrollaron los conocimientos para navegar sus aguas y el valor necesario para atravesar los grandes espacios que separaban sus archipiélagos.

El suyo era un mundo enorme, dentro del cual se movían y entrecruzaban diferentes sociedades y culturas, libres de las fronteras que posteriormente erigieron las potencias imperiales. Navegaban de una isla a otra para comerciar y casarse, extendiendo de ese modo las redes sociales sustentadas en el flujo de bienes y personas.

‘Epeli Hau’ofa
Our Sea of Islands

Epeli Hauʻofa  fue un escritor y antropólogo de padres misioneros tonganos nacido en Papua Niugini. Vivió en Fiji y fue profesor de la Universidad del Pacifico Sur y fundador del Oceania Centre for Arts en la misma universidad, en Suva, capital del archipiélago fijiano. Es el autor de Mekeo: Inequality and Ambivalence in a Village Society, Tales of the Tikongs que trata a través de la ficción las respuestas de los habitantes de las Islas del pacifico ante los cambios y desafíos que plantean la modernidad y el desarrollo; la novela Kisses in the Nederends y We Are the Ocean, una selección de obras que incluyen ficción, poesía y ensayos.

Una conferencia en el año 1993 que tuvo lugar en la Universidad de Hawaii (A new Oceania: Rediscovering our sea of islands) Epeli Hau’ofa , se mostró en contra del prejuicio según el cual el mundo Oceánico es una multitud de pequeñas islas aisladas unas de otras; sugiriendo reemplazar esta mirada colonial reduccionista por una visión Oceánica, tomando nota de la existencia ancestral de un Mar de Islas. Si para los occidentales el mar es un obstáculo que divide, para los habitantes de Oceanía El mar es lo que une a los pueblos. `Existe un Océano de diferencia entre ver el Pacífico como islas en un mar lejano o como Un Mar de Islas; el mundo de Oceanía no es ni pequeño ni pobre en recursos. Fue así solo como una condición del encarcelamiento colonial ´.

`La idea de que los países de Polinesia y Micronesia son demasiado pequeños, demasiado pobres y demasiado aislados para lograr un nivel suficiente de autonomía es una visión económica y geográficamente estrecha que ignora la cultura histórica de estos pueblos así como el proceso contemporáneo de globalización´ .

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s