Islas Salomón, crisol cultural de Melanesia

La sociedad de las islas Salomón es multirracial y multicultural. El grupo étnico principal está formado por melanesios, seguido por polinesios que se asentaron principalmente en Otong Java, Sikaiana, Rennell, Bellona, Tikopia y Reef, y en las islas cercanas a la costa de las islas de mayor tamaño del archipiélago.

Respecto a la población melanesia resulta curioso destacar que existe una notable población albina en islas como las de Duff, Santa Cruz y Reef. Su condición física resulta en un evidente rechazo social, además de los sufrimientos que comporta esta deficiencia genética en un clima tropical como el de las Islas Solomon. El tercer grupo en importancia son los micronesios originarios de Kiribati establecidos en Ghizo, Wagina y Shortland. Existen comunidades I Kiribati en la aldea de White River en Honiara y y al este del Aeropuerto Internacional de Henderson, en Red Beach.

Entre 1955 y 1971 estos micronesios se desplazaron desde su país de origen hasta las Islas Solomon bajo un programa de reasentamiento impulsado por el gobierno británico, desde su entonces colonia de las Islas Gilbert & Ellice (este último lugar insular hoy conocido como Tuvalu), obedeciendo a problemas de superpoblación y sequía.

A estas comunidades originarias de Kiribati, y junto al resto de los grupos étnicos mencionados, se suman poblaciones europeas y chinas. Los orientales se concentran principalmente en el Chinatown de Honiara y en comunidades de Gizo, Kirakira y Auki. En razón de la industria pesquera existe una población flotante de japoneses y coreanos.

Para la generación actual sigue vivo el problema de ajustar su forma de vida tradicional con la más o menos creciente influencia occidental. El contacto con el mundo moderno donde la vida ritual no existe, está minando, en ocasiones y en comunidades concretas, las estructuras culturales y económicas. Los movimientos políticos indigenistas y los cultos cargo son una respuesta a estos problemas como también lo es la grave crisis política, social y económica del archipiélago en los últimos años.

La organización social se estructura a partir de los Bigman o jefes que ostentan la posición más elevada dentro de la jerarquía social. Son las personas más influyentes de las aldeas y su posición puede venir tanto derivada de su riqueza material como de su responsabilidad y méritos propios con respecto a los demás habitantes del poblado. Tan sólo en Vella Lavella existen mujeres que poseen rango de jefes. Llegados a este término, cabe decir que la condición de la mujer, como ocurre en otros lugares de Melanesia, se limita a ser una buena esposa y madre. Ellas se dedican a la agricultura y las tareas domesticas

Las mujeres suelen casarse a edades muy tempranas y los futuros esposos deben pagar por el matrimonio. Los hijos que traigan al mundo pertenecerán siempre al clan del padre.

El término Wantok (“One Talk”) define a aquellos individuos que hablan el mismo dialecto. La tradición obliga a prestar apoyo a los Wantok, si una persona no lo hace, se expone a la crítica y el rechazo social de uno mismo, su familia y su clan; por lo tanto supone, a un mismo tiempo la vergüenza que tendrán que soportar ante la sola acción de un individuo. Desde la cosmovisión melanesia todos los miembros de una comunidad son Wantok en relación a la tenencia y el uso del suelo, pues estos aspectos en si mismo otorgan la naturaleza comunal de la tierra. En la mayoría de ocasiones una persona es considerada Wantok en tanto en cuanto pertenezca al entorno más próximo es decir, la familia extendida y los familiares y amigos más inmediatos.

La vida diaria esta repleta de tabúes, recayendo en su mayoría sobre las mujeres; estos están relacionados con los periodos de menstruación y los nacimientos pero también con respecto a su relación con el sexo masculino. En Malaita existen lugares exclusivos donde se recluye a las mujeres durante la menstruación y los partos y cuya entrada está estrictamente prohibida a los hombres.

Las viviendas no poseen elementos decorativos, aunque los objetos que se elaboran para las ceremonias y otros acontecimientos suelen estar decorados con tallas de gran belleza. Los cuencos que se utilizan para comer, con los bordes tallados, tienen no solamente una función estética sino que sirven al mismo tiempo para demostrar los talentos de las familias e identificar a sus propietarios en los festejos de la comunidad.

En Santa Ana todos los hombres tienen un poste ritual tallado que utilizan en las ceremonias privadas.Las tallas representan acontecimientos míticos, religiosos y rituales, formando complicadas composiciones de figuras artísticas Los habitantes de las islas llevan muy pocos adornos personales, excepto durante los ritos y ceremonias. Los más artísticos de estos adornos son los aros nasales de los hombres y los pendientes elaborados con conchas. La perfección de las tallas en los adornos de una persona indica su posición social.

Los discos ornamentales que son empleados en la frente, los llamados kapkaps, están elaborados a partir de carey o de conchas de tricdana y son particularmente comunes en Malaita, Nggela y New Georgia. También en Malaita se llevan atados a los brazos collares de conchas dinero de color rojo, blanco y negro.

Los tejidos naturales elaborados a partir de la corteza de la morera del papel, conocidos con el término tapa, son todavía elaborados en lugares como Santa Isabel y Simbo; en las islas con poblaciones, usos y costumbres de origen polinesio como Sikaiana, Tikopia u Otong Java algunas personas, sobre todo los más ancianos, continúan haciendo usos de estos textiles naturales como prenda de uso habitual.

Las técnicas tradicionales de tejido en fibras naturales son elaboradas a partir de las hojas del pandano o del cocotero así como de diversas clases de lianas y tallos flexibles de bambú.

Las gentes emigradas de las Islas Gilbert & Ellice que residen en Solomon, producen excelentes esterillas de pandano utilizadas para ceremonias, vestimentas de baile o como objetos de uso diario. Su confección es extremadamente laboriosa. La tradición cerámica prácticamente se ha extinguido y tan sólo es producida en el área noroeste de Choiseul.

La escultura incorpora motivos humanos, también de animales como pájaros y peces representando en la mayoría de ocasiones a la deidades y espíritus. Los tiburones y fragatas son también motivos a los que se recurre con mucha frecuencia. Los nguzunguzus tallas de cabezas emplazadas en la proa de las canas son quizás el elemento escultórico más representativo de las islas. Según su diseño indicaban, en el pasado, los motivos de la misión de las expediciones marítimas; es decir, si estas llegaban en son de paz, con deseos de guerra o en expediciones a la búsqueda de cabezas!

Todos los ritos y ceremonias suelen estar acompañados por cantos y danzas en donde los participantes visten al uso tradicional, especialmente con faldas confeccionadas con la corteza de del hibiscos o las hojas de la planta del betel. En islas como Rennell las gentes visten tejidos naturales elaborados con la corteza de la morera del papel.

Las flautas confeccionadas con tubos de bambú son uno de los instrumentos más comunes especialmente en Guadalcanal y Malaita. En Vanikoro los tambores se elaboran a partir de troncos ahuecados mientras que en Otong Java son de bambú.

El kastom mai o dinero tradicional a la manera de conchas, es empleado para el pago de matrimonios y transacciones tradicionales diversas., especialmente en Malaita, Choiseul y Makira / Auala.

Para las mujeres los adornos son casi funcionales. Llevan sartas de conchas en sus brazos y piernas, entorno a la cintura y sobre los hombros de forma particular en Malaita y en la Provincia Occidental de Solomon. En Choiseul , Guadalcanal y en zonas definidas de Malaita se llevan elaboradas de madreperla. En los acontecimientos rituales raramente se ve a las mujeres sin sus joyas tradicionales.

El arte tradicional del tatuaje ha ido cayendo en desuso aunque todavía es posible encontrar lugares donde se practica. Algunos individuos de Otong Java y Anuta, donde la cultura de polinesia es evidente, cubren sus cuerpos con tatuajes de extremos y complicados diseños y belleza sublime. La escarificación facial es común en Malaita, practicada mediante huesos afilados que surcan la piel. Los polinesios de Tikopia se tatúan el pecho y la parte trasera de los muslos femeninos es el lugar de predilección en las Reef.

Deja un comentario