Honiara se niega a firmar un nuevo acuerdo regional con Estados Unidos

Las Islas Salomón se han negado a firmar un nuevo acuerdo regional que han estado negociando los países de las Islas del Pacífico con Estados Unidos en las últimas semanas. Este país de Melanesia ha enviado este lunes una carta diplomática a sus socios regionales en la que informa de su rechazo al pacto por falta de acuerdo, de forma que interrumpe las negociaciones por las que la Administración Biden reafirmaría su presencia en el Pacífico. Las Islas Salomón, según indica la nota, necesitan más tiempo para reflexionar sobre la propuesta, que tendría que ser considerada por el Parlamento nacional.

Otras naciones, como Palau, en la Micronesia, están presionando para obtener más inversiones económicas de los Estados Unidos. Washington ha estado las últimas semanas negociando con los países del Pacífico una declaración conjunta para formar esta asociación. El objetivo de Estados Unidos es aumentar su presencia diplomática, de desarrollo y comercial, para crear un contrapeso en la región a la influencia de China. La propuesta incluye temas sobre el fortalecimiento de los lazos entre los países, la lucha contra el cambio climático, el desarrollo sostenible, la seguridad y la preservación del orden internacional.

El acuerdo de EEUU es similar a un pacto regional que intentó alcanzar China en el pasado mes de mayode 2022 con una decena de países que conforman las Islas del Pacífico . No obstante, este no llegó a término porque los líderes indicaron que no habían tenido suficiente tiempo para estudiar el acuerdo.

Además, el primer ministro de las Salomón, Manasseh Sogavare, ha reprendido en ocasiones anteriores a sus socios tradicionales, a Australia o Nueva Zelanda, mientras que ha tratado de acercarse a China con un pacto de seguridad firmado a principios de año. Sin embargo, Sogavare ha descartado repetidamente permitir que China establezca una presencia militar en el país.

Sogavare criticó hace cuatro días y ante la sesión de la Asamblea de Naciones Unidas que su país haya sido atacado injustamente desde que formalizó sus relaciones diplomáticas con China. `Hemos sido objeto de un aluvión de ataques injustificados y críticas fuera de lugar, desinformación e intimidación que amenaza nuestra democracia y soberanía. Las Islas Salomón ha sido vilipendiada en los medios desde que se formalizó nuestra relación con China ´

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s