Una nueva isla ha emergido en el Pacífico Sur causada por la erupción del volcán submarino Home Reef, ubicado en el Reino de Tonga. La erupción tuvo su início el pasado 10 de septiembre de 2022 en este punto de una cordillera del lecho marino que se extiende desde Aotearoa Nueva Zelanda hasta el archipiélago polinesio de Tonga y que tiene la mayor densidad de volcanes submarinos del planeta. En los días transcurridos desde entonces, Home Reef ha expulsado lava repetidamente, así como columnas de vapor y cenizas y ha decolorado el agua circundante.
Once horas después de que comenzara la erupción, esta nueva tierra se elevó sobre la superficie de las aguas del Pacífico Sur. la cámara Operational Land Imager-2 (OLI-2) en el satélite Landsat 9 de la NASA capturó esta vista fotografica en color natural el 14 de septiembre de 2022 ; mientras columnas de agua descolorida circulaban cerca. Investigaciones anteriores sugieren que estas columnas de agua de mar ácida y sobrecalentada contienen partículas, fragmentos de roca volcánica y azufre, ha informado el NASA Earth Observatory.
La formación de islas volcanicas no es anecdotica en el Pacífico y más en el cinturón de fuego. En caso que esta isla no desparezca de nuevo, lo ques es algo común en las pequeñas erupciones volcanicas submarinas que afloran a la superficie, habrá que ver las consecuencias, si las hay, sobre delimitación de las aguas juridiscional (ZEE) de acuerdo con la Convención de la Ley del Mar de las Naciones Unidas. ( UNCLOS en ingés).