Protocolo de pesca entre la Unión Europea y las Islas Cook

Los buques de España y Francia podrán pescar atún durante cien días al año prorrogables por otros 110, gracias al protocolo de pesca entre la Unión Europea y las Islas Cook, respaldado este martes por el Comité de Pesca de la Eurocámara. Los eurodiputados apoyaron ese acuerdo, que dará acceso a esas aguas a cuatro cerqueros de la UE, tres de España y uno de Francia. A cambio de facilitar el acceso a los buques europeos, las Islas Cook recibirán 700.000 euros al año, de los que la mitad se destinarán a permitir el acceso a los recursos pesqueros y la otra mitad se utilizará para apoyar el desarrollo de la política pesquera sectorial en esas islas.

El protocolo da gran importancia al desarrollo sostenible del sector pesquero local, indica el comunicado de la Eurocámara, que precisa que para, controlar la implementación y abordar la pesca ilegal, el protocolo introduce mecanismos destinados a verificar y reportar las capturas.

Se trata del único acuerdo activo en el océano Pacífico occidental y central y tendrá una validez de tres años. El primer protocolo sobre la implementación del acuerdo de asociación de pesca sostenible (SFPA) entre la UE y las Islas Cook estuvo en vigor durante cuatro años desde el 2016.

El informe de la ponente de la Eurocámara, la diputada portuguesa Cláudia Monteiro de Aguiar (PPE) señala que las Islas Cook tienen algunas de las poblaciones de atún más sanas del mundo y, al mismo tiempo, el atún es un recurso clave para las poblaciones de la región del Pacífico. También desempeña un papel en el desarrollo de la pesca artesanal proporcionando ingresos a los pescadores y contribuyendo al desarrollo de la infraestructura de procesamiento.

El protocolo brindará continuidad a la flota de la UE y jugará un papel en el desarrollo del sector pesquero local, que representa alrededor del 3 % del PIB de las Islas Cook.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s