Oceanía, anticolonialismo y el Mundo Africano

A pesar de su pequeña masa de tierra en relación con otros continentes, Oceanía ha sido escenario a gran escala de luchas políticas y de procesos históricos notablemente significativos. Pasifika Black (New York University Press, 2022) del profesor norteamericano Quito Swan presenta en su libro los movimientos anticoloniales en las Islas del Pacifico y cómo sus activistas activistas forjaron intencionalmente conexiones internacionales en su lucha por la liberación.

A partir de investigaciones realizadas en las islas Fiji, Vanuatu, Papúa Nueva Guinea, Australia , Gran Bretaña y los Estados Unidos, Swan muestra cómo las luchas por la liberación en Oceanía involucraron activamente al Internacionalismo Negro en sus diferentes luchas contra el dominio colonial.

Pasifika Black presenta como protagonistas a muchos dramaturgos, organizadores, líderes religiosos, académicos, defensores del Black Power, músicos, activistas por la justicia ambiental, feministas y revolucionarios que llevaron la bandera de la liberación negra en todo el mundo.

Entre sus paginas descubrimos al poeta Aborigen Oodgeroo Noonuccal y su llamado en 1976 para un Black Pacific, conversaciones con Wole Soyinka de Nigeria, Amelia Rokotuivuna del movimiento Nuclear Free and Independent Pacific , el reconocido escritor samoano Albert Wendt , la antropóloga Angela Gilliam, Roy Wilkins de la Association for the Advancement of Colored People, Ben Tanggahma de Papúa Occidental, Déwé Gorodey política y escritora de Kanaky Nueva Caledonia y el Will’Ilolahia de los Polynesian Panthers. De esta manera , Quito Swan muestra los vínculos que los activistas de las Islas del Pacifico establecieron de forma consciente y laboriosa con la intención de conectar entre si las metrópolis negras a lo largo de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico. Quito Swan es profesor del Departamento de African American and African Diaspora Studies en la Universidad de Indiana Bloomington. Es autor de Black Power in Bermuda: The Struggle for Decolonization y  Pauulu’s Diaspora: Black Internationalism and Environmental Justice.

.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s