La Marina de los Estados Unidos planea bombardear las islas de Pagan y Tinian, en la Micronesia, como parte de un ejercicio de entrenamiento militar que destruirá sus singulares ecosistemas coralinos, vida silvestre y emplazamientos de significancia histórica. Los residentes de estas islas serán , expulsados de sus tierras ancestrales para dar paso a pruebas con fuego real como parte de sus planes de expansión militar en Asia Pacífico.
En Tinian y Pagan habitan 2.800 personas, CHamoru (chamorro) micronesios, ciudadanos americanos de las islas Marianas. Los bombardeos restringirían el uso dos tercios de la pequeña Tinian, dejando un espacio reducido para los que habitan la isla, poniendo en peligro su vida silvestre y sus especies amenazadas.
En Pagan los Estados Unidos pretende desplazar a toda la población indígena para de esta manera poder bombardear el 100% de la isla convirtiendo sus playas y paisajes vírgenes en escenario de ejercicios militares y amenazando con la desaparición completa de las tradiciones y cultura de los micronesios. Los residentes de Tinian y Pagan son ciudadanos de los Estados Unidos de América , habitando unas islas remotas enclavadas en el Océano Pacífico y sin representación en el Congreso, sus peticiones no son tenidas encuentra de la forma adecuada, 4000 años de historia se encuentran en peligro de desvanecerse para siempre.
A quién o qué respeta USA? Si se creen los dueños de todo?
Esta noticia me ha llevado a pensar en la felonia hecha por el Reino Unido en el archipielago de Chagos, en el Océano Indico, en donde la poblacion local, les chagosiens, fueron expulsadosm para que los Estados Unidos pudieran establecer la base militar de Diego Suarez.