La Ruta Azul, viaje a la Polinesia

Josep Maria de Sagarra i Castellarnau (Barcelona 1890 – 1961). Fue descendiente de una antigua familia de la nobleza catalana e hijo del historiador Ferrán de Sagarra i de Siscar. Educado en el colegio de jesuitas de la calle Caspe de la Ciudad Condal, estudió derecho en la Universidad de Barcelona. En 1916 ingresa en el Instituto Diplomático y Consular de Madrid (España) aunque dejará los estudios antes de finalizarlos para dedicarse dedicarse enteramente a la literatura. Será uno de los escritores más completos y brillantes de las letras catalanas, destacando en todos los géneros literarios poesía, teatro, novela y periodísmo. Entre sus obras más importantes cabe citar Cançons de abril i de novembre (1918), Vida privada (1932), el Cafe de la Marina (1933) y Memories (1954).

En octubre de 1936 poco después de contraer matrimonio con Mercè Devesa inicia un largo viaje por mar que le llevará hasta Tahiti & sus Islas donde pasará más de un año. Un libro de poesía Entre el Ecuador y los Trópicos (1946) y El Camíno Azul, viaje a la Polinesia (1942) son dos libros esplendidos fruto de su estancia en Polinesia. Estas obras no serán publicadas en catalán hasta el año 1964 bajo los títulos de Entre L’Equador i els tropics y La Ruta Blava. Sus textos son muy críticos con respeto a la colonización francesa en Tahiti & sus Islas. En 1938 se establece en Paris, y al estallar la segunda Guerra Mundial, se trasladará a Saint-Sulpice-la-Pointe, Prad deConflent y Banyuls de la Marenda, donde se dedicará a la traducción de la Divina Comedia.

`En la meva primera experiència de les goletes, de Raiatea només en vaig veure el port minúscul, trist i tronat d’ Uturoa. però amb, abans de penetrar en aquest port, l’ entrada al lagon, amb els atolls de cocoters escampats sobre les aigues, amd un desmai líquid de sofre i menta, cremant i fascinant els ulls, i amb tots reflexos oceànics de més de llagrime de núvia i sobre els quals els superlatius escollits foren insuficients, em va commoure de cap a peus, com la cosa més densa de qualitats excelses qu en aquestes mars delsud.e fins aleshores havia trobat´

La Ruta Blava Josep Maria de Sagarra

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s