`La tierra tiene ojos, la tierra tiene dientes y conoce la verdad …´

`La tierra tiene ojos, la tierra tiene dientes y conoce la verdad´. Este antiguo proverbio de Rotuma inspiró a Vilsoni Hereniko, originario de esta remota isla polinesia que pertenece a Fiji, para escribir y dirigir Pear ta Ma ‘on Maf / The land has Eyes. Producida por su esposa Jeannette Paulson Hereniko Cuenta la historia de Viki, una jovencita del Pacífico Sur, interpretada por La actriz Sapeta Taito, que entonces tenía 17 años que debe luchar por la justicia luego de ser avergonzada por su pueblo por el hecho de ser pobre e hija de un presunto ladrón. Su padre le recuerda que a pesar de la injusticia, la tierra está atenta y que tarde o temprano se vengará. El personaje mitológico de la Mujer Guerrera rotumana , interpretado por la actriz māori  Rena Owen, protagonista en la película Once Were Warriors, persigue e inspira a Viki a superar las dificultades y devolver el honor a su familia.

Las hermosas imágenes que se suceden durante el largometraje, la música inquietante y los personajes realistas le dan honestidad y simplicidad a esta historia, que se basa en la propia de Hereniko, quién vivió en Rotuma hasta los 16 años, Hasta que obtuvo una beca para completar su educación secundaria en Fiji.  Rotuma aunque está enclavada en el archipiélago melanesio de Fiji es una isla de cultura esencialmente polinesia. Vilsoni Hereniko es dramaturgo, director de cine y académico , actualmente es profesor en el Center for Pacific Islands Studies de la Universidad de Hawai’i donde imparte clases de literatura, cine y teatro. The land has Eyes fue presentada en el Sundance Film Festival en 2004, la primera pelicula fijiana fue presentada oficialmente en 2006 para representar a Fiji en los Premios de la Academia Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. 

Viki lucha por restaurar el nombre de su familia frente a la corrupta administración colonial británica. Es una mujer fuerte, independiente e inteligente, Vilsoni Hereniko se inspira en la Mujer Guerrera de la mitología local cuando entra entra en escena la feminidad en medio de desafíos culturales y familiares. La exuberante belleza de la isla contrasta con su lucha por la justicia mientras sigue su sueño de dejar la remota isla para continuar su educación en Fiji.

Viki adora a su padre, y presta cuidadosamente atención a las historias que este le relata. Hapati es un hombre paciente y de costumbres tradicionales. Cuando se enfada con su madre y su hermana por impedirle aprender a cocinar y tejer esterillas , la joven es animada por su padre a desarrollar sus habilidades escolares. Es así que Viki es sobresaliente en la escuela en la cual aprende donde aprende inglés con facilidad. Sin embargo su mundo empieza a desmoronarse con Hapati es injustamente acusado por robar cocos . La comunidad entera se vuelve contra ellos y el padre de Viki al no saber inglés es incriminado por su rico vecino. Tan solo su hija sabe de la injusticia cometida. Pear ta Ma ‘on Maf, el titulo de la película surge de la antigua creencia rotumana de que la tierra está siempre vigilante y tarde o temprano vengará las malas acciones cometidas.

Hapati se ve desbordado por el exceso de trabajo que debe realizar para pagar la multa impuesta por el tribunal es entonces cuando Viki se refugia en su propio mundo interior y surrealista lo que empuja a la gente a cotillear acerca de su inestabilidad mental y su rebeldía. El final de la historia demuestra que su padre tenía razón: `La tierra tiene ojos, la tierra tiene dientes y conoce la verdad´.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s