Jerome Fa’anana Grey, una leyenda de la música samoana

Jerome Fa’anana Grey es un cantante legendario, la voz de este polinesio ya ha pasado a convertirse en una referencia ineludible en la historia de la música samoana.

Nacido el 23 de marzo de 1947 en Malifa, aldea de Samoa, siempre le acompaño su guitarra desde los días de colegio. En 1966 ya tocaba en el Intercontinental Hotel de Tutuila y fue allí en Amerika Samoa donde escribió y grabo O Le Olaga O Samoa. Eran tiempos en los que la Samoa Oriental recibía turistas y cruceros con relativa frecuencia.

A principios de los setenta formaría Samoa Three primera banda samoana que entraría a formar parte del circuito de Las Vegas, en los Estados Unidos, sumando a su repertorio musical polinesio el calypso, el jazz y los ritmos latinos. El año 1977 marcaría su regreso a Pago Pago, en la Samoa Americana, junto a su esposa y allí educarían a sus hijos mientras Jerome tocaba en el restaurante de su suegro interpretando música samoana y palagi . Su primer álbum, Ava lanzado en 1979 cautivó a los corazones de los samoanos en todos los lugares del mundo. Pero sería la canción, We are Samoa la que le llevaría a la fama y la que le permitió junto a su grupo Ava, ser invitados a actuar en el Congreso de los Estados Unidos y en la Casa Blanca, durante la presidencia de Jim Carter en 1980.

We are Samoa es una hermosa canción que pronto se convirtiría en el himno no oficial de Samoa, fue compuesta en el invierno de Alaska durante una gira por los Estados Unidos. Estando en la habitación del hotel donde se alojaba y contemplando el frío paisaje invernal le sobrevino la añoranza del cálido clima, el verde y el azul de las islas , las acogedoras sonrisas de los samoanos y la cultura de Samoa; todo aquello que echaba de menos de su amado hogar en Polinesia. El estilo musical de Grey , sobre todo aquel de su primer grupo, Ava, impregnó las melodías de muchas bandas contemporáneas de las islas.

Existen numerosas versiones de `Somos Samoa ´ dos de nuestras favoritas son la de TJ Taotua y Sol3 Mio pero quizás ninguna superando a la original cantada por Jerome Fa’anana Grey la cual destila toda la belleza y el amor a Samoa y Polinesia. El 24 de noviembre de 2020 se cumplieron 40 años de We are Samoa y el pasado 26 de marzo de 2022 tuvo lugar la celebración de The We Are Samoa Gala con el propósito de beneficiar a diversas iniciativas que servirán a las comunidades de las Islas del Pacífico a través de becas de educación general, becas de artes escénicas y continuar creando conciencia sobre la carga de la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

A finales de la década de los ochenta compondría Manu Samoa llevaría a cabo una gira por Europa y actuaciones en Aotearoa Nueva Zelanda para promocionar las islas. Ya a finales de los ochenta residiendo en Hawai’i, publicaría Sweet Lady of Waiahole que incluiría Polynesia is my Home una bella canción que se convertiría en la banda sonora de la primera edición de la Miss South Pacific Pageant, certamen de belleza que el mismo creó, y todo un canto de alabanza a las virtudes de las islas de Polinesia.

Jerome Fa’anana Grey es portador del título Fepulea’i de la aldea de Fogapoa y Fa’anana de pueblo de Satuapaiea y en Lauli ostenta el de Fuamatu. Con motivo de su cincuenta cumpleaños se hizo grabar el la piel un pe’a o tatuaje tradicional samoano. En agosto de 2021 fue nombrado `Artista Polinesio de la Década´ por el Asia Pacific Cultural Center en Tacoma, Washington.

En Remember Samoa interpretado por The Jerome Grey Trio, banda en la que le acompañan sus hijos Tinifuloa y Taumata, Fa’anana Grey se empleo una vez más en la tarea de preservar la música samoana para las generaciones futuras antes de su retiro profesional definitivo.  Wait your Moment es el último álbum grabado junto a Shawn Ishimoto.

Nuestra Samoa, el lugar más grande de todos
Our Samoa, the Greatest place of all

Es verde y azul
She is green and blue

exuberante de belleza
lush with beauty

Corazones tan puros como el oro
Hearts as pure as gold

Conmover a alguien con lágrimas de alegría
Touch someone with tears of joy

Conmover a alguien con sonrisas de amor.
Touch someone with smiles of love

¡Vaya!
Oh!

Que felices sentimientos
What happy feelings

De gente tan feliz
From such happy people

Uso Samoa
Fanau mai le la
Uso Samoa
Manumanu le upega
A oo i nuu ese le loto alofa
Samoa mo oe
Samoa mo Le Atua

Somos Samoa
We are Samoa

gente del sol
People from the sun

Somos Samoa
We are Samoa

Y nuestra herencia sigue viva
And our heritage lives on

Enseñar al mundo humanidad y hospitalidad.
Teach the world humanity and hospitality

Somos Samoa
We are Samoa

Y Dios confiamos en Ti
And God we trust in Thee

We are Samoa Jerome Fa’anana Grey

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s