Waiting for John, culto cargo en Tanna

Waiting for John (Alita Films/Pacific Islanders in Communications , 2016) dirigido por Jessica Sherry es un fascinante documental que nos traslada a la aldea de Lamakara, en la remota isla de Tanna (Vanuatu) donde sus habitantes rinden culto a John Frum.

Si nunca hubieras oído hablar de un avión o un refrigerador, ¿Pensarías que fue un milagro la primera vez que lo vistes ? Cuando el ejército estadounidense desembarcó en una isla lejana en el Pacífico Sur durante la Segunda Guerra Mundial, los habitantes de aquella tierra melanesia quedaron asombrados por la fantástica carga que las tropas de Estados Unidos llevaban con ellos: aviones, camiones, refrigeradores, latas comida…. Pensaron que tales bienes solo podían provenir de los dioses. Dirigido por el misterioso profeta John Frum o Brum, nació una nueva religión: el Movimiento John Frum, ahora considerado el último `Culto cargo´ superviviente. Este largometraje documental nos descubre esta extraordinaria religión desde la perspectiva de los últimos creyentes en su lucha por preservar su cultura en el mundo moderno. En el proceso, de este proceso documental se plantea la pregunta: ¿De dónde vienen nuestros profetas? Y que es lo que hace creer a la gente.

Algunos dicen que John Frum fue un hombre, un líder que inspiró a su pueblo a resistir la represión; Otros, que fue un producto surgido de la mente de hombres astutos y calculadores, que lo usaron para alcanzar y mantenerse en el poder. Unos afirman que fue enviado por el ejército de los Estados Unidos antes de la guerra. Otros, lo creyentes sostienen que John es un espíritu. Quienquiera que fuese, en 1940 John Frum inspiró a la gente de una remota isla enclavada en el Pacífico Sur para resistir el dominio colonial europeo y volver a sus costumbres tradicionales. John también hizo una profecía: predijo que los estadounidenses llegarían a Tanna y los bienes materiales `lloverían sobre su gente´.

En diciembre de 1941, la Segunda Guerra Mundial se desató en Europa y los japoneses acababan de bombardear Pearl Harbour , en Hawai’i. El presidente Franklin D. Roosevelt declaró la guerra a Japón y envió 300.000 soldados para construir bases estratégicas en el Pacífico Sur para impedir el avance japonés. Cuando el ejército estadounidense desembarcó en la isla de Tanna en el archipiélago melanesio de Vanuatu, con su generosa carga – refrigeradores, vacunas, camionetas, comida enlatada – Los isleños quedaron asombrados. ¿De dónde vino?, se preguntaron; ¿Cómo podía existir? Los Men blong Tanna creyeron que todos estos bienes debían tener una conexión con el mundo de los espíritus. La profecía de John Frum se cumplió, y se estableció una especie de hermandad con Estados Unidos y nació una religión: el Movimiento John.

A menudo llamado `culto de carga´, este movimiento todavía existe en algunas aldeas de Tanna, especialmente en Lamakara; los líderes todavía van a hablar con el espíritu de John en cuevas sagradas y los creyentes cantan canciones sobre él todos los viernes durante toda la noche.

Mientras que los EE.UU. puede haber olvidado a Tanna, la bandera estadounidense ondea alto sobre el pueblo de Lamakara y los hombres jóvenes todavía marchan en formación, imitando a los soldados estadounidenses con la esperanza de que el cargamento estadounidense regrese. Lamakara es el último bastión fuerte del Movimiento John Frum, pero hoy en día está plagado de presiones externas y conflictos internos. Esperando a Juan cuenta la historia de este último pueblo de creyentes hoy – su historia, cultura y su lucha por preservar la creencia de John Frum en el mundo moderno.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s