Las estrellas, la luna, están en llamas; arden los meses fríos; vuela el polvo sobre la isla, la tierra está reseca; el cielo está bajo, se encrespan los mares en el abismo, el océano se agita, surge la lava del Kilauea olas de fuego cubren la llanura: Pele está en erupción.
– Canto tradicional hawaiiano a la diosa Pele que habita en el interior del cráter Halemaʻumaʻu en el volcán Kīlauea en la Gran isla de Hawai’i. –
Pele es una akua. Es la diosa del fuego de Hawai’i, la danza, los volcanes, los relámpagos, el viento, y posee los poderes de la creación y la destrucción.
Pele es la base, la creación de la tierra, posee dos formas, una que se queda en el cráter Halemaʻumaʻu cuidando del fuego y otra que sale a explorar Puuna, el distrito enclavado junto a las laderas del volcán.
Asociada a los volcanes, la akua kānaka ʻōiwi, se la relaciona con la fuerza de destrucción, pero en realidad representa una fuerza creativa, dando vida a tierra nueva.
Es Pele la energía femenina , que combina la belleza de la mujer con la fuerza interna, dignidad y poder divino. La mujer no es un ser sumiso, frágil o indefenso sino un ser creativo, fuerte y valiente.
¡E Pele e! La Vía Láctea gira.
¡E Pele e! La noche cambia.
¡E Pele e! El rojo resplandor cubre la isla.
¡E Pele e! El alba roja asoma.
¡E Pele e! La luz del sol arroja sombras.
¡E Pele e! El rugido está en tu cráter.
¡E Pele e! El uhi-uha está en tu cráter.
¡E Pele e! Despierta, asciende, vuelve.
Hulihia ke au (`La corriente vuelve´)
Mele o canto tradicional hawaiiano a la diosa Pele que habita en el interior del cráter Halemaʻumaʻu en el volcán Kīlauea en la Gran isla de Hawai’i