El cristianismo está muy extendido entre los pueblos
insulares de Nueva Bretaña Oriental, en Papúa Nueva Guinea, sin embargo muchas prácticas mágico religiosas y costumbres tradicionales persisten.
Danzas y celebraciones son llevadas a cabo en ocasiones especiales: iniciación, matrimonio, muertes y también en ceremonias destinadas a los espíritus de los muertos. Las sociedades secretas masculinas forman parte importante de la vida cotidiana en las aldeas. Las ceremonias son organizadas y celebradas por los mismos hombres que las conforman y mujeres y niños tan solo solo pueden contemplar parte de estas.
Las danzas , ornamentación y máscaras varían según las comunidades, siendo las Dukduk y Tubuan las principales figuras en la costumbre Tolai. Los Pomio utilizan máscaras similares a aquellas de los Tolai, sin embargo son decoradas con mucho más colorido. Los Baining quiénes habitan en el área montañosa de la Peninsula de Gacela son reconocidos por su espectacular danza del fuego; los bailarines se presentan casi desnudos excepto por un paño enrollado alrededor de su cintura y sus enormes y elaboradas máscaras; un rito de iniciación y fertilidad único en Papúa Nueva Guinea.