Polinesia Queer

The Healer’s Wound: A Queer Theirstory of Polynesia es un libro de Dan Taulapapa Mc Mullin que combina textos e imágenes para crear una narrativa poética de la historia queer polinesia. Publicado por Pu’uhonua Society y Tropic Editions (Hawai’i, 2022), el autor se involucró en una investigación de varios años en múltiples lenguas y archivos indígenas y coloniales, en busca de una narrativa singular de una historia fragmentada.

Dan Taulapapa McMullin  es un artista y poeta de Sāmoa i Sasa’e ( Samoa Occidental ,Samoa Americana) quién se define como fa’afafine. Su arte ha sido expuesto en el The Metropolitan Museum, De Young Museum, Auckland Art Gallery, Oakland Museum, Bishop Museum, Musée du quai Branly, y Las Naciones Unidas. Su pelicula Sinalela  obtuvo el 2002 Honolulu Rainbow Film Festival Best Short Film Award. Su libro de poemas  Coconut Milk (University of Arizona Press, 2013) estuvo en la American Library Association Rainbow List Top Ten Books of the Year. Samoan Queer Lives (2018), co-editado con la artista samoano japonesa Yuki Kihara, es una recopilación de entrevistas a fa’afafine publicado por Little Island Press of Aotearoa-New Zealand. Taulapapa’s performance poem The Bat y otros trabajos anteriores recibieron el 1997 Poets & Writers Award from The Writers Loft. El estudio de arte y escritura de Taulapapa está en Hudson, Nueva York, donde vive con junto a su pareja.

La gráfica narrativa de la historia queer de Polinesia, Healer’s Wound: A Queer Theirstory of Polynesia, surgió de la instalación artistica A Queer Theirstory of Polynesia exhibida en Hudson Eye en el año 2020. Este trabajo está basado en la investigación que Taulapapa llevo a cabo sobre la historia queer de las Islas del Pacífico, especificamente enfocada a las culturas de Polinesia, que incluyen a mahu de Hawai’i y Tahiti y fa’afafine de Samoa. La instalación gira alrededor de cantos y comentarios en polinesio y lenguajes coloniales, así como fotografías, documentos visuales y otras obras de arte pertinentes. La culturas queer de las Islas del Pacifico fueron y están asentadas en sociedades comunales, con tradiciones de genero y sexualidad, conflicto y sanación, ambiente y trabajo y espiritualidad todo ello proveyendo de información a este trabajo. Taulapapa busca el aprendizaje tanto de sus tradiciones como sus alteraciones en el ámbito del colonialismo y la globalización tanto de occidente como el oriente.

)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s