Una historia de Tanna y el mundo


Tanna Times: Islanders in the World es un libro publicado por la University of Hawai’i Press (Hawai’i 2021), que presenta al lector la vibrante cultura y fascinante historia de la isla de Tanna , en el archipiélago de Vanuatu en Melanesia, haciéndolo a través de las historias interconectadas de algunos de sus habitantes.

Rastreando los últimos 250 años de experiencias insulares que recorren el mundo, cada una de estas vidas claramente extraordinarias cuenta narrativas humanas más amplias de continuidad y cambio cultural. Al seguir `los tiempos de Tanna´, encontramos que todos nosotros, incluso aquellos que viven en las Islas del Pacífico aparentemente apartadas del mundo, estamos firmemente vinculados a las redes de este.

Cada capítulo del libro, comienza con una historia de vida reveladora y luego contextualiza esa biografía con una explicación etnográfica pertinente y una investigación de archivo. Desde 1774, los habitantes de Tanna han participado en eventos que han capturado la atención antropológica y popular global. Estos incluyen recibir al explorador británico James Cook; un viaje en el siglo XIX a Londres; relaciones problemáticas con los primeros misioneros cristianos; la emigración al extranjero para trabajar en las plantaciones de caña de azúcar en Queensland (Australia); la innovación del Movimiento John Frum, `culto a la carga » melanesio; servicio en el cuerpo de trabajo militar estadounidense durante la Guerra del Pacífico; la agitación sufrida en la década de 1970 por la aspiración de un Vanuatu independiente; la emigración urbana para buscar trabajo en Port Vila ,capital del país; el negocio internacional de la kava; los malabarismos entre matrimonios arreglados versus matrimonios amorosos; y las relaciones modernas con las redes sociales y el creciente número de turistas que llegan hasta la isla. Sin embargo, y en parte como consecuencia de su experiencia en el extranjero, los Men blong Tanna protegen ferozmente su identidad cultural y continúan manteniendo lazos resistentes con sus hogares en Tanna.

Basándose en cuarenta años de trabajo de campo en Vanuatu, el autor Lamont Lindstrom ofrece una rica visión de la cultura de Tanna. Su estrecha relación con la gente de la isla se refleja en su elección de presentar sus voces; celebra y relata sus historias mediante en una prosa accesible y atractiva. Un estudio de caso etnográfico escrito para estudiantes de antropología, el autor incluye una lista concisa de fuentes clave y sugerencias de lecturas adicionales esenciales al final de cada capítulo. Tanna Times: Islanders in the World complementa los intereses académicos y de aula en parentesco y matrimonio, economía, política, religión, historia, lingüística, género y personalidad, y transformación social en Melanesia y más allá.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s