Nueva Caledonia rechaza independizarse de Francia

¿Quiere usted que Nueva Caledonia acceda a la plena soberanía y se convierta en independiente? , esta era la pregunta a la que tenían que responder este domingo los 185.000 habitantes con derecho a voto de este archipiélago melanesio enclavado en el Pacífico Sur, situado a 17.000 kilómetros de París, a 1.500 kilómetros de Australia y a 1.800 kilómetros de AotearoaNueva Zelanda.

El 96,49% de los ciudadanos que han participado en el referéndum ha respondido no a la independencia. El 3,51% votaron que y hubo un 2,99% de votos en blanco o nulos, según los resultados definitivos. Este era el tercer referéndum organizado en el marco del acuerdo de Noumèa de 1998. En 2018, el no a la independencia obtuvo un 56,7% de los votos y en 2020 el 53,2%.

Nueva Caledonia seguirá por tanto siendo francesa, celebró el presidente francés Emmanuel Macron en una declaración televisión: Esta noche es Francia es más bella porque Nueva Caledonia ha elegido quedarse en ella, añadió el jefe de Estado francés.

El Frente de Liberación Nacional Kanak y Socialista (FLNKS) había hecho un llamamiento a no ir a votar, porque consideraban que, con la pandemia de Covid-19, la campaña electoral y la votación no podían celebrarse en buenas condiciones. Pedían que se retrasara la votación a 2022. Pero París decidió mantener el escrutinio.

La participación en este tercer referéndum fue del 43,90%, la mitad que en las dos anteriores citas electorales. En 2018 votaron el 81,01% de los ciudadanos con derecho a voto y en 2020 lo hicieron el 85,89%.

París considera que la baja participación «no cuestiona la validez del escrutinio», según el ministerio francés de Ultramar. En cambio, Jean-Luc Mélenchon, candidato presidencial de La Francia Insumisa (el Podemos francés), cree que el resultado «no es legítimo» porque «solo había una papeleta porque los independentistas habían decidido no participar en el referéndum».

El independentista Roch Wamytan considera que hemos vuelto a la casilla de salida. Para nosotros no es el tercer referéndum. Consideramos que, en términos de legitimidad jurídica y política, solo hay dos referéndums, el de 2018 y 2020, dijo en FranceInfo Wamytan, quien confía en poder seguir discutiendo esta cuestión con el ganador de las elecciones presidenciales francesas del próximo abril.

Los resultados del referéndum muestran claramente que sigue habiendo dos bloques, independistas y lealistas, en Kanaky Nueva Caledonia. En este archipiélago, el 41% de la población es kanak (población autóctona melanesio) y un 24% caldoches o descendientes de europeos. El resto tienen otros orígenes en las Islas del Pacifico y Asia..

Ahora, se abre un período de transición para la elaboración de un nuevo estatuto jurídico para Nueva Caledonia, que deberá someterse a votación. Por tanto, este no será el último referéndum en este territorio francés de ultramar. Nueva Caledonia, colonizada por Francia en 1853, está inscrita desde 1986 en la lista de la ONU de territorios no autónomos pendientes de descolonizar.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s