Islas del Pacifico, la nueva ruta del narcotráfico

Enclavadas justo en la ruta que une a América del Sur con Australia y Aotearoa Nueva Zelanda, las Islas del Pacifico no son el destino principal de la droga sin embargo están  sufriendo las consecuencias del significante aumento del tráfico de cocaína y metanfetaminas,  dejando de ser una escala para convertirse en un nuevo foco epidémico de adicciones. En los últimos años se ha producido un  incremento en el número de embarcaciones en las que se incautó más de una tonelada de cocaína, muchas de ellas con origen en Colombia y Ecuador. En el 2004, la policía Ni Vanuatu dio a conocer  la “mayor incautación de drogas” en la historia de este país melanesio. Una década después se halló un cargamento seis veces mayor.

Los compradores de Australia y Aotearoa Nueva Zelanda pagan uno de los precios más altos por la cocaína (cerca de USD 200 por gramo) y tienen una alta tasa de consumo. La producción en Colombia y otros países de la región tienen una producción récord de droga, con menores costos. La combinación hace cada vez más atractiva esta ruta marítima. En el camino, países como Fiji, Vanuatu, Papúa Nueva Guinea, Tonga o Kanaky Nueva Caledonia sufren el uso de sus playas como depósito o escala, pero el problema ya no es solo de paso; parece haber llegado para quedarse. Este uso  no es gratuito, y los narcotraficantes suelen hacer los pagos irregulares en mercancía. Así, las pequeñas islas de Oceania no solo se han convertido en un lugar de transito, sino también sufren las incipientes epidemias de adiccion y aumento de violencia criminal. El flujo turístico  también en aumento,  hacen atractivo el destino para los narcos.

En declaraciones a The Guardian Jose Sousa-Santos  advirtió  que “La región está siendo erosionada por organizaciones criminales. El panorama delictivo se ha desarrollado mucho más rápido que las respuesta de las autoridades y  sus colaboradores“. Sousa-Santos , que investiga el crimen transnacional en la Universidad Massey en  Aotearoa Nueva Zelanda, agregó que la tendencia refleja un aumento considerable.

A menos que se realicen esfuerzos concretos para abordar esta amenaza, los carteles tomarán el control de la región, impactando en la gobernabildad y habilitando la corrupción y la infiltración en las autoridades, las aduanas y la defensa“, alertó. Una situación que sin duda afectaría a la industria turística, uno de los pilares economicos de estas islas.

Además, el académico también urgió a los gobiernos de Australia y Aotearoa Nueva Zelanda a que tomen cartas en el asunto: “Necesitan adquirir la responsabilidad y asociarse con los Estados del Pacífico para tomar acciones estratégicas decisivas. No quieren tener cerca a una región dominada por los carteles”. En ese sentido, señaló que Canberra y Wellington deben ser conscientes de esta incipiente crisis nacional creada por la demanda de sus propios ciudadanos que buscaban cocaína y metanfetaminas.

Residente en Fiji,  Ian Collingwood, explicó a The Guardian el oscuro panorama de la adicción, problema que sufre en la actualidad. “Hay una violencia terrible. Como en cualquier país, los narcos están en la cima de la pirámide y son peligrosos, muy peligrosos”. Además, también lamentó que estos países no están debidamente preparados para enfrentar esta crisis, ya que no hay programas de tratamiento ni estadísticas oficiales.

+ Info:

1.-Tonga , enganchada a la metanfetamina

2.-Video: How has Fiji become a drugs superhighway?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s