Vanuatu está considerando demandar a las compañías de combustibles fósiles que continúan contribuyendo al cambio climático

collage.jpg

Vanuatu está considerando demandar a las compañías de combustibles fósiles que continúan contribuyendo al cambio climático, según advirtió el ministro de Relaciones Exteriores de esta nación de Melanesia, Ralph Regenvanu, en la CVF Virtual Climates Summit (Cumbre Virtual del Foro de Vulnerabilidad Climática). Esta cumbre  virtual celebrada el pasado jueves y que versó sobre el clima fue ideado por Hilda Heine,  la presidenta de las Islas Marshall (Micronesia) cuyo país compuestos por atolones e islas de coral que apenas se elevan unos metros sobre el nivel del mar,  está amenazado por la subida de las aguas causada por el calentamiento global.

Heine explicó que la reunión sería la primera cumbre internacional en línea. Participaron en ella el secretario general de la ONU, António Guterres, el presidente francés, Emmanuel Macron y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, entre otros.

La demanda podría ser la primera acción legal en el mundo por parte de un país vulnerable al clima. `La injusticia del cambio climático es que los impactos se sienten primero y más duramente por quienes tienen la menor responsabilidad por sus causas. Vanuatu está en la primera línea del cambio climático y, sin embargo, nos hemos beneficiado menos de la explotación de los combustibles fósiles que lo causó´, dijo el líder ni Vanuatu.

`Por lo tanto, hoy estoy poniendo a la industria de los combustibles fósiles, y a los estados que la patrocinan, en aviso de que la pérdida del clima y los daños que causan estragos en Vanuatu no quedarán sin respuesta. Mi gobierno ahora está explorando todas las vías para utilizar el sistema judicial en varias jurisdicciones, incluso en virtud del derecho internacional, para transferir los costos de la protección climática a las compañías de combustibles fósiles, las instituciones financieras y los gobiernos que crearon esta amenaza existencial de manera activa y consciente´, concluyó Regenvanu.

Este archipiélago del Pacífico Sur ya ha tenido que enfrentarse en los últimos años  a los terribles efectos del cambio climático. En 2015 el ciclón Pan  arrebató la vida a 15 personas y dejó  a 75.000  ni Vanuatu sin hogar, causando daños por más de $ 590 millones. El equivalente al 64% del PIB de esta pequeña nación.

Vanuatu ,con una población de 260.000  personas,  está compuesto por aproximadamente  82 islas donde la gran mayoría de ellas  se sitúan  a menos de un metro sobre el nivel del mar; razón  que las convierte en extremadamente vulnerables al cambio climático, el aumento de las temperaturas y el incremento del nivel del mar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s