Papúa Nueva Guinea acoge el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico

Los líderes para la Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC) se han reunido este sábado  en Port Moresby , capital de Papua Niugini (Papúa Nueva Guinea), en medio de la disputa comercial y por la influencia en el Océano Pacífico entre China y Estados Unidos. Los 21 países del foro negocian la creación de un espacio de libre comercio para 2020.

El pasado  15 de noviembre  el  presidente de China,   Xi Jinping,  llegó a Port Moresby  para iniciar una visita de estado a esta nación de Melanesia y  reunirse con los líderes de los países insulares del Pacífico que han establecido relaciones diplomáticas con China , además de  asistir a la 26ª Reunión Informal de los líderes de APEC.

Xi Jinping, prometió ayuda financiera a los países en desarrollo  que conforman las Islas del Pacífico .`Juntos hemos contribuido a la paz, la estabilidad y la prosperidad en la región de Asia Pacífico´,   dijo el líder chino  en la inauguración de un bulevar de seis carriles construido con financiación china en Port Moresby.

La primera visita de Estado de Xi  Jinping a Papúa Nueva Guinea se produce en medio del aumento de la tensión en el Pacífico a medida que China extiende su influencia diplomática y comercial en esa zona, tradicionalmente dominada por Australia, aliado  de los Estados Unidos.

`Juntos podemos construir más carreteras que lleven a la prosperidad, la apertura y la amistad´ subrayó Xi en el acto, acompañado del primer ministro , Peter O’Neil. El melanesio destacó que China ha mostrado un `apoyo constante´ al desarrollo económico de Papúa Nueva Guinea, que como país joven `afronta hoy los mismos retos que China hace 40 años cuando se abrió a la comunidad global´.

China también se ha ocupado de financiar la creación de una terminal VIP en el aeropuerto internacional de Port Moresby, la remodelación del centro financiero de la capital y ha obtenido importantes proyectos, como la ampliación de la red ferroviaria y de explotación minera de ese país, rico en recurso naturales.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s