Fiji celebra elecciones generales esta semana

Fiji celebrará elecciones generales el próximo 14 de noviembre de 2018. El país fue expulsado de la Commonwealth y aislado diplomáticamente después del último golpe de Estado que tuvo lugar en 2006. Josaia Voreqe Bainimarama y Sitiveni Ligamamada Rabuka son los dos principales actores del escenario político que concurren a elecciones, siendo el primero el que parte como favorito a la reelección como primer ministro. El supuesto retorno a la estabilidad, alcanzado por FijiFirst , es la principal baza de Bainimarama para revalidar el cargo.

Frank Bainimarama, el último líder golpista, se retiró del Ejército para presentarse como civil en las elecciones de 2014 , en las que terminó alcanzando un apoyo mayoritario de la población. Su partido, Fiji First ganó 32 de los 50 escaños del Parlamento unicameral. El Social Democratic Liberal Party (Partido Demócrata Liberal Social) y el National Federation Party (Partido Federación Nacional) han sido durante todo este tiempo la oposición en esta pasada legislatura con 15 y 3 diputados, respectivamente.

Sitiveni Rabuka lideró dos golpes de estado en 1987, y ahora se presenta como candidato opositor por el Partido Liberal Demócrata Social de Fiji) (SODELPA), partido que le entregó el liderazgo en 2016 en sustitución de Teimumu Kepa. Rabuka fue jefe de las Fuerzas Armadas (1987-1992), primer ministro (1992-1999) y presidente del Gran Consejo de Jefes (1999-2001) y centra su campaña electoral en una plataforma por la transparencia gubernamental. Hasta este lunes por la tarde no estaba seguro de si podrá competir en los comicios , dado que se le acusaba de ocultar sus activos personales.

El Tribunal Superior de Suva desestimó hoy el recurso de la Comisión Anticorrupción Independiente de Fiji contra la absolución de Rabuka dictada en octubre por una instancia inferior en un caso de presunto encubrimiento de bienes, según los medios locales. El juez principal Anthony Gates consideró que la comisión no había presentado pruebas suficientes de que Rabuka ocultará parte de su fortuna con fines electorales.

Frank Bainimarama cuenta con extraordinarios apoyos entre la minoría más numerosa del país, los indo fijianos, cn un 80%. SODELPA cuenta con el apoyo de la población i taukei o fijiana melanesia. A las elecciones, entre otros tres partidos más, concurre también el National Federation Party (Partido de la Federación Nacional), liderado por el profesor de Economía Biman Prasad.Stewart Firth, analista de la Australia National University (ANU) , no descarta un golpe de estado en el caso de una victoria de Sitiveni Rabuka, a pesar de la promesa del Ejército de no involucrarse en el resultado de las elecciones.

Fiji está formado por más de 300 islas enclavadas en el Pacífico Sur , su población es de alrededor de 910.000 personas (54% de i taukei o melanesios , incluyendo aquellos de ascendencia polinesia; 38% de indios , 1% de rotumanos,un 4.% de europeos y de ascendencia europea, asiáticos y de otras Islas del Pacífico).

El archipiélago obtuvo la independencia de Inglaterra el 10 de Octubre de 1970 y se nombró a Ratu George Cakobau como gobernador general y a Ratu Kamisese Mara como primer ministro. Ese mismo año el país ingresó en la ONU y en la Commonwealth.

La democracia fue interrumpida por dos golpes militares llevados a cabo en 1987 y liderados por Sitiveni Rabuka. En el año 2000 se dio otro golpe bajo el mando del empresario George Speight, quien tomó como rehén al primer ministro de origen indio Marioahendra Chaudhry y a miembros de su Gobierno durante 56 días y posteriormente se derogó la Constitución de 1997 y se abrió una nueva era de gobiernos interinos.

Después de que el Poder Judicial Fijiano falló a favor de la legalidad de la Constitución de 1997, Fiji retornó al sistema de democracia parlamentaria con el primer ministro Laisenia Qarase, cuyo partido ganó las elecciones de mayo de 2006. Sin embargo Qarase fue depuesto por el golpe liderado ese año por el entonces jefe militar Frank Bainimarama, quien declaró el estado de emergencia y se autodesignó primer ministro interino.

En 2009, la Alta Corte fijiana declaró ilegal el golpe, pero el presidente Ratu Josefa Iloilo derogó la Constitución de 1997, revocó los nombramientos judiciales y confirmó en el cargo a Bainimarama. Fiji tiene una nueva Constitución desde 2013 que fue aprobada por el gobierno golpista sin la consulta ciudadana.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s