Nueva Caledonia dice no a la independencia

nouvelle-caledonie-le-referendum-en-cinq-questions__919825_.jpg

Kanaky Nueva Caledonia, en Melanesia,  seguirá perteneciendo a Francia. Una mayoría de votantes en este territorio francés  enclavado en Pacífico Sur  votó no este domingo 4 de noviembre en el referéndum sobre la independencia, según los resultados definitivos dados a conocer  por el Alto Comisariado, representante de París en el archipiélago.

El referéndum, previsto en la Constitución francesa y al que estaban llamados a votar 174.000 habitantes , culmina un proceso de 30 años, iniciado con los llamados Acuerdos de Matignon, que pusieron fin a una situación de casi guerra civil en el archipiélago durante  la década de los ochenta.

En una declaración solemne desde el Palacio de Elíseo, el presidente de la República, Emmanuel Macron, celebró la organización del referéndum como un éxito de los caledonianos de ambos lados, y del Estado francés.

`Quiero declarar primero mi inmenso orgullo al haber traspasado juntos esta etapa histórica. Quiero declarar también el orgullo, para el jefe del Estado, porque la mayoría de caledonianos han escogido Francia. Para nosotros es una marca de confianza en la República francesa, en su futuro y en sus valores´, dijo. A partir de ahora, añadió, `no hay otro camino que el diálogo´para construir la Nueva Caledonia del futuro.

El primer ministro, Edouard Philippe, reunirá este lunes a las principales fuerzas políticas del archipiélago para analizar los resultados y las medidas que se deben adoptar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s